Ciclo de cine sobre conflictos socioambientales

En el marco del Día Internacional AntiChevron, el 7 y 8 de mayo la Unión de Afectados por Chevron-Texaco (UDAPT) apunta a sensibilizar al público no solo acerca del daño ambiental que dejó la empresa petrolera durante la exploración y explotación en la Amazonía ecuatoriana, sino también de otros conflictos socio-ambientales relacionados con actividades extractiva en el Ecuador.

Lo hace mediante cuatro de las películas de Pocho Alvarez, el cineasta que durante décadas de actividad artística más ha contribuido hacer conocer los casos de violación de la naturaleza y de los derechos humanos en el país.

En conclusión de las proyecciones empezará un momento de debate a la presencia del mismo director Pocho Álvarez y de representantes de comunidades afectadas por actividad extractiva.

20.00 pm 

Entrada: Lunes 5 USD  –  Martes 3 USD


Lunes 7 mayo


Pocho Álvarez, Ecuador, 2015, 52 min.
En español con subtítulos en inglés

 

El 10 de abril de 2014, el líder ambientalista y presidente de la comunidad de Junín, Javier Ramírez, fue detenido y condenado a diez meses de prisión por los delitos de “rebelión, sabotaje y terrorismo”. Pocos días después, la Empresa Nacional Minera entró a la zona acompañada de un pelotón de al menos 200 policías a realizar estudios relacionados con el proyecto minero Llurimagua, en el bosque nublado de Íntag.

Javier con I, Íntag recoge las reflexiones de Javier Ramírez después de su liberación, su sentir de inocencia condenada, el dolor de vivir en una comunidad dividida, ocupada y atemorizada, con su tejido social destruido. La injusta prisión y condena a un inocente develan el estado y situación de los derechos individuales y colectivos de quienes se oponen a los planes megaextractivistas del gobierno en el Ecuador andino.


Pocho Alvarez, Ecuador, 2016, 48 min.

 

Después del terremoto 7.8 de abril del 2016, una sorda y silenciosa trama de desalojo y despojo de la isla de Muisne ha ido tejiendo el Gobierno de la autoproclamada “Revolución Ciudadana” en el Ecuador.

La declaratoria ‘zona de alto riesgo para sus habitantes’ y ‘zona para el fomento del turismo’ es una ironía cruel que deja ver la opacidad gubernamental y sus intereses turbios.

“De aquí no nos vamos, aquí nos quedamos”, es la respuesta que articula la defensa de los derechos de la gente, de la mujeres y hombres de la isla dispuestos a defender sus hogares, la tierra y la cuna que les vio nacer.

Martes 8 mayo


Pocho Alvarez, Ecuador, 2007, 11 min.
En español con subtítulos en inglés

 

El Chernobyl de la Amazonía, como han calificado muchos expertos a la huella de Texaco en la Amazonia Norte del Ecuador, se mantiene latente en la tierra y sus entrañas, en la vida de las más de 30.000 personas que habitan el área y que siguen siendo afectadas por uno de los mayores desastres ambientales de la historia.

Más de 600.000 barriles de desechos tóxicos fueron arrojados en el suelos, los esteros y los ríos de la selva por la petrolera al solo fin de un ahorro económico, afectando profundamente no solo los ecosistemas y la naturaleza, sino la salud y la vida misma de las comunidades indígenas y colonos.

A través de los testimonios directos de los afectados y afectadas por esta inmensa contaminación, esta película documental muestra las consecuencias dramáticas de las operaciones petroleras que Texaco (ahora Chevron) realizó entre 1964 y 1990 y que transformaron para siempre esta parte de la Amazonía ecuatoriana.


Pocho Alvarez, Ecuador, 2009, 120 min.

 

A finales de 2008 y comienzos de 2009, la inminente y rápida aprobación de la Ley de Minería inflamó la voz de protesta de los pueblos y comunidades de la cordillera andina del Ecuador.

Mujeres y hombres del campo levantaron la voz para denunciar la “ambicia minera” que busca despellejar la cordillera. Ciudadanos de Íntag en Imbabura, El Pangui, Chuchumbletza y Tundayme, en Zamora Chinchipe, Limón, Indanza, Warintz, en Morona Santiago y Victoria del Portete y Tarqui, en Azuay, reconstruyen con su testimonio la historia de la lucha por el agua, por la tierra, por la vida.

Back to Top