SUBASTA INTERNACIONAL DE ARTE POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA, EN FAVOR DE LOS AFECTADOS POR LAS OPERACIONES DE CHEVRON

                   

Ayer, se inauguró la muestra a favor de las víctimas con 109 obras de más de 80 artistas. Las cuales están expuestas en el Centro de Arte Contemporáneo. Los interesados para conocerlas, pueden ingresar aSubasta Amazonía

 

Quito, 18 de junio del 2015. – Más de 80 artistas plásticos y fotógrafos se han sumado a la lucha en contra de la petrolera Chevron, que llevan los afectados indígenas y campesinos de las provincias de Orellana y Sucumbíos, hasta lograr que la compañía pague por el crimen cometido en la Amazonía ecuatoriana.

Los artistas han entregado sus trabajos con el fin que las obras sean subastadas este 25 y 26 de junio y que los fondos recaudados vayan a financiar parte del proceso emprendido por los afectados de las operaciones de Chevron, agrupados en la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), y de esa manera, continuar con las acciones de cobro a la petrolera, por el daño cometido, en la Amazonía ecuatoriana.

Como es de conocimiento público, Chevron, condenada al pago de 9.500 millones de dólares, los mismos que serán destinados a la reparación de los daños causados en la Amazonia Norte, ha emprendido un ataque sistémico en contra de los afectados de la Amazonía, abogados, expertos, ONGs, financistas, todo con el objetivo de dejar a las víctimas en indefensión. El plan: que los Amazónicos, al no tener dinero, renunciaran a su lucha. Sin embargo, los afectados tienen absoluta convicción y firmeza sobre su batalla, que dura ya 22 años.

Humberto Piaguaje, Coordinador de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), ratifica su compromiso de no claudicar hasta que Chevron pague por su crimen. Además,  indicó que los pueblos indígenas milenariamente trabajan en minga. “Hoy, nosotros estamos convocando a la gran minga por la dignidad y la justicia. Parte de esa minga es el gesto solidario de más de 80 artistas de Latinoamérica, especialmente ecuatorianos, que nos han donado su trabajo. Así le demostraremos a Chevron, que la Amazonía no está sola y que continuaremos ésta batalla hasta que logremos reparar el daño cometido”, afirmó.

Son 109 los trabajos que se han recaudado, de diferentes técnicas y formatos. Entre los artistas se hallan obras del maestro Oswaldo Guayasamín, Pablo Cardoso, Oswaldo Viteri, Mena Franco, Paula Barragán, Pilar Bustos, Whitman Gualsaquí, entre otros.  “Es hermoso ver que este importante sector de la sociedad nos extiende su mano. Su respuesta es un aliento para quienes luchamos por la justicia”, ojala que éste ejemplo de solidaridad que nos han dado los artistas, lo sigamos más sectores de la sociedad nacional e internacional y juntos globalicemos la lucha, dijo Pablo Fajardo, abogado de las víctimas.

La idea de organizar la subasta nació como parte de la campaña para recolectar fondos, emprendido desde hace un año atrás. En el camino fue clave la colaboración del artista Pablo Cardos, de la Fundación Guayasamín, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Centro de Arte Contemporáneo, que acogió el proyecto. Ellos ayudaron a dar  forma a la “Subasta Internacional de Arte, por la Dignidad y la Justicia”.

“Esta no es una subasta común. Detrás de ella hay una causa social que nos mueve a todos. No podemos pasar impávidos ante los atropellos cometidos por la petrolera Chevron a nuestros hermanos de la Amazonía; no podemos dejar pasar que el pulmón del planeta este contaminado por los desechos dejados por la trasnacional. Esta es una subasta que nos da la oportunidad de que todos seamos parte de esta lucha. Los artistas donando las obras y la sociedad civil adquiriéndolas”, dijo Pablo Guayasamín, de la Fundación Guayasamín.

La comercialización de las obras se hará este miércoles, a sobre cerrado, con coleccionistas, y el viernes 26, una subasta a martillo, abierta al público.

Ayer, en la noche,  la muestra fue abierta al público, en el Cubo Alto del Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en el antiguo Hospital Militar (Montevideo y Luis Dávila).

DETALLES DE LAS OBRAS: en Subasta Internacional por la Dignidad y Justicia

Posted on junio 19, 2015 in noticias

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top