21 DE MAYO, DÍA ANTICHEVRON

PERSONAS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL LLAMAN A DETENER LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS POR LAS TRANSNACIONALES EXTRACTIVAS Y ESPECIALMENTE POR CHEVRON EN ECUADOR Y EN EL MUNDO.

21 DE MAYO, DÍA GLOBAL EN LA LUCHA CONTRA CHEVRON

El día AntiChevron es una actividad global que surge el 21 de mayo del 2014, como una iniciativa impulsada por la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT). Esta actividad se configura como una de las actividades más importantes a escala mundial y es promovida por esta organización. El objetivo de la misma es evidenciar el daño ambiental que dejó la empresa durante la exploración y explotación de los campos petroleros en la Amazonía ecuatoriana, pero sobre todo, para influir en los accionistas a no continuar su inversión en la petrolera, que ha usado sus recursos para afectar a otras personas.

Hace cuatro años, la Udapt vio que existían acciones aisladas de protesta y por eso planificó aunar las denuncias relacionadas a la violación sistemática de los derechos humanos, ambientales y desde luego mostrar el caso Chevron. El primer año de la iniciativa logró firmar un comunicado en el que se informa a Chevron, que a partir de esa fecha (21 de mayo de 2014), los afectados del mundo unen sus luchas para demandar el cumplimiento de la sentencia ecuatoriana, que exige la reparación de la Amazonía, de las personas perjudicadas, el respeto de sus derechos y el cuidado del ambiente durante sus operaciones extractivas.

La solidaridad y el respaldo de personalidades, organizaciones, colectivos y activistas sociales de relevancia mundial, también se hizo presente mediante una carta abierta en respaldo a la lucha de los Afectados por Chevron-Texaco en Ecuador. Esta articulación social actúa a través de convergencias globales que buscan desmantelar el poder corporativo y exigir que se adopten normativas supranacionales que sometan a las multinacionales al cumplimiento de los derechos humanos.

El siguiente año se logró un comunicado entregado a los representantes de los fondos de pensiones,  grupos religiosos, sindicatos y universidades que mantienen inversiones en Chevron Corporation, a los que se les ha pedido, exijan a los dirigentes de la compañía información veraz sobre el caso ecuatoriano y una acción apegada a la ética, sobre todo, de no resolverse el problema legal que mantienen, por la contaminación en la Amazonía ecuatoriana, generado por las malas prácticas extractivistas de la empresa, la imagen de la transnacional se ha visto cuestionada a escala internacional, lo que vuelve riesgosas las inversiones y pone en riesgo sus capitales.

El tercer año de la Jornada Antichevron se realizó una agenda de eventos en Ecuador que incluye un foro ambiental, con la participación de más de 30 abogados que defienden a poblaciones afectadas por conflictos ambientales, en distintas partes del mundo y que han desarrollado una agenda especial en la ciudad de Quito, como parte de la Reunión Anual de Elaw  actividades que han sido programadas por diversos grupos en varios países europeos.

Humberto Piaguaje, ex dirigente de los afectados, afirma que esta acción es fundamental en vista de que quienes están en frente de la empresa están mintiendo a sus inversionistas y escondiéndoles la real situación por la que atraviesa, al no cumplir con la sentencia emanada por la justicia ecuatoriana que la condenó a pagar más de 9.500 millones de dólares para la reparación de las zonas afectadas en la Amazonía ecuatoriana.  “Los accionistas deben saber que lejos de resolver el problema, este se ha convertido en una bola de nieve para la compañía, enfrentada ahora a una lucha que se está volviendo global”.

La situación de la empresa se complica, resaltó Piaguaje, quien hizo referencia a eventos importantes ocurridos este año y que desenmascaran la actuación antiética frente al juicio de los afectados y la sentencia ecuatoriana.  Entre ellos destacó:

  • El proceso que se sigue en la Corte Suprema de Canadá, que aceptó la jurisdicción para que los demandantes de Ecuador sigan el trámite de homologación de la sentencia, proceso que está en camino y cuya primera audiencia se cumplirá en el mes de septiembre de este año, en Toronto.
  • Las declaraciones juramentadas del ex Juez ecuatoriano Alberto Guerra, quien aceptó haber recibido pagos por sus declaraciones en contra de los afectados ecuatorianos y que fueron la base de un juicio fraudulento en el que se sentenció como extorsionadores a representantes de las comunidades amazónicas. Guerra aceptó que recibe pagos y beneficios en Estados Unidos como un testigo protegido por Chevron, pero que además sus declaraciones en el juicio, conocido como Caso Rico, fueron falsas.
  • El informe de un perito informático, que hizo el estudio de la computadora del Juez Nicolás Zambrano, quien emitió la sentencia de primera instancia. En su informe el perito ratifica que la sentencia fue escrita en su totalidad en la computadora de la Corte de Justicia de Sucumbíos, lo que contradice las declaraciones del testigo de Chevron en el Juicio RICO.

Para este año, la Udapt organiza, nuevamente acciones a escala internacional. En el Ecuador se realizará una cicleada que parte desde Shushufindi (pozo Aguarico 4) hasta Quito, haciendo diferentes paradas emblemáticas para la lucha. Además, habrá eventos académicos y cineforos.

En este enlace todos los firmantes que se han unido al Dia Anti-Chevron 2015firmasfinal1

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top