24 AÑOS DE JUICIO CONTRA CHEVRON LAS COMUNIDADES ECUATORIANAS PROHIBEN A DONZIGER RECOLECTAR FONDOS O HABLAR EN SU NOMBRE

La Unión de Afectados/as por Texaco, UDAPT, sigue siendo la que promueve el juicio contra la petrolera Chevron y desvirtúa los intentos de intereses ajenos a los afectados, que, a través de manipulaciones y desinformación hacia cierto sector, pretenden dividir la organización y favorecer a la multinacional.

Lago Agrio, 31 de octubre de 2017.- Humberto Piaguaje, actual Secretario Técnico de la UDAPT y miembro de la Nacionalidad Siekopai, se refirió a la aparente división existente entre los afectados. Denunció que existen intereses particulares de Steven Donziger, Luis Yanza y Ermel Chávez, quienes decidieron separarse de la UDAPT luego de que se les pidiera rendir cuentas de los fondos que manejaron a nombre de los afectados. En consecuencia, la UDAPT ha decidido desautorizarlos de hablar en su nombre o recibir fondos para el caso.

El “Juicio Texaco”, cumplirá este 3 de noviembre, 24 años en el litigio. Es considerado el más grande del mundo en temas ambientales, tanto por la duración del mismo, como por el monto de la sentencia y haber sido capaz de destapar toda la estructura de impunidad que permite a las transnacionales violar los derechos humanos, sin que sean sometidos a la justicia. Esta persistencia ha valido un reconocimiento generalizado a nivel mundial, según informaron en rueda de prensa dirigentes de la UDAPT y los líderes históricos de la lucha contra Chevron.

Willian Lucitante, coordinador de la organización dio a conocer los importantes avances en temas organizativos, que les han permitido resistir ante los embates del poder de la petrolera. Uno de los más relevantes ha sido la coincidencia de esfuerzos entre indígenas y colonos, y el relevo generacional existente, que ha ido de la mano del empeño de los líderes que iniciaron esta cruzada en el año de 1993, en Nueva York.

A ello Lucitante sumó el importante apoyo de todas las organizaciones sociales ecuatorianas, ONG´s, un gran número de colectivos ciudadanos, profesionales, especialmente abogados y destacadas personalidades de Ecuador, que conjuntamente con los/as afectados/as han sostenido esta importante lucha. Destacó el apoyo de la CONASE, CONFENIAE y CONIE, que en sus últimas resoluciones han reconocido el liderazgo de la UDAPT y apoyan la lucha llevada a cabo por esta organización, que ha venido operando desde el inicio del proceso judicial.

Manifestó que es imposible nombrar a cada uno de las personas y entidades que colaboran, por el riesgo de dejar fuera a uno de ellos. Recalcó también el papel de la prensa local y nacional que, con profundo profesionalismo, ha permitido contar la verdad de lo que sucede con este juicio y hacer frente a las mentiras promocionadas por Chevron y otros sectores interesados en que este proceso fracase.

De igual manera hizo un balance de la presencia internacional del Juicio y del papel de los miembros de la UDAPT. Gracias a su esfuerzo se destapa una realidad que se vive a lo largo y ancho del mundo, donde las poblaciones son sometidas a sistemáticas violaciones a sus derechos en nombre del desarrollo. La UDAPT ha logrado posicionarse dentro de las grandes batallas ambientales y de defensa de derechos humanos en el mundo, lo que les ha llevado a formar parte de grandes campañas globales, como la que pugna por la aprobación de un Instrumento Internacional Vinculante que obligue a las transnacionales a someterse a las cartas, tratados y convenciones de derechos humanos.

La presencia de la UDAPT ahora es significativa, dijo Lucitante, “lo que ha permitido que esta batalla nacida en un rincón de la Amazonía, sea conocida en el mundo entero y haya logrado atraer el interés de periodistas, académicos, ambientalistas, defensores de derechos humanos, abogados y personalidades de todo el mundo”.

Piaguaje, recordó que Donziger y Yanza fueron declarados personas no gratas por parte de la UDAPT, por sus actuaciones poco transparentes, lo que ha producido que se refugien en el Frente de Defensa de la Amazonía y pretendan dividir a los demandantes. Aclaró el Secretario Técnico que la UDAPT de ningún modo se pronunciará en contra de sus compañeros afectados, pero advierte que su posición está promovida por información tergiversada que están recibiendo respecto a las decisiones adoptadas por la UDAPT y que están avaladas con la firma de la mayoría de firmantes de la demanda, de todas las nacionalidades indígenas y de los dirigentes de campos y asociaciones, como se verifica en el documento presentado a la prensa.

Recalcó que uno de los éxitos de esta lucha ha sido la toma de decisiones colectivas de los miembros de la UDAPT, que son quienes dirigen el juicio. Estas decisiones son acatadas tanto por abogados como por los equipos técnicos que trabajan al servicio de las comunidades. “Esta lucha nos pertenece a los afectados, indígenas y colonos y somos quienes decidimos sobre ellas. Ningún abogado es dueño de este caso, y no vamos a permitir que nos vengan a imponer sus decisiones”, dijo, a la vez que rechazó cualquier insinuación de que son manejados por agentes o intereses externos.

Justino Piaguaje, se refirió al papel del Frente de Defensa de la Amazonía, que actualmente está siendo utilizado para perjudicar la lucha de los afectados y favorecer los intereses de Chevron. Denunció que tras esta posición están los intereses de Yanza, Donziger y Chávez quienes están engañando a la dirigencia del FDA, haciéndoles creer que son los beneficiarios del Fideicomiso desde el cual se manejarán los fondos de reparación de las zonas afectadas. Aclaró que este fideicomiso, si bien estará administrado en el Frente, deberá ser manejado por los demandantes y afectados, indígenas y colonos. Ese fue el mandato que la UDAPT le dio al Frente, dijo Justino Piaguaje, presidente de la Nacionalidad Siekopai.

El dirigente indígena recalcó que el FDA fue miembro de la UDAPT y que ningún demandante y ninguna nacionalidad es base de esa organización, por lo tanto, no tiene facultad alguna para intervenir en el proceso judicial que llevan adelante por más de 24 años los afectados. De hecho, recordó que el FDA no es parte procesal en el juicio y no tiene ningún poder para intervenir legalmente en el proceso.

Finalmente, Donald Moncayo, Subcoordinador de la UDAPT y representante de los colonos afectados, ratificó que por decisión de los demandantes y de la UDAPT, Pablo Fajardo sigue siendo el procurador común del Juicio ambiental “Aguinda vs. Chevron” y que a pesar que 10 de los 47 afectados han decidido retirarle la representación, Fajardo sigue siendo el único abogado con procuración judicial dentro del juicio, por lo tanto sigue siendo el abogado legítimo en esta demanda colectiva.

Advirtió que las últimas intervenciones en contra de la UDAPT favorecen solamente a la petrolera Chevron, y que los intereses privados de ciertos personajes están atrás de los errores que están cometiendo los dirigentes del FDA. Steven Donziger tiene su propia pelea contra Chevron para salvarse él mismo, por lo que sus intereses particulares finalmente terminan por favorecer a la petrolera y perjudicar a los ecuatorianos.

Los dirigentes dijeron estar alertas y preparados ante cualquier embate y que el prudente silencio que han mantenido para evitar enfrentamientos, no puede seguir siendo el pretexto para que las pretensiones de la petrolera avancen, por lo que han adoptado y adoptarán todas las medidas legítimas y éticas para defender el caso y a los afectados. Entre esas medidas han decidido advertir públicamente que Dozinger no tiene autorización para representarlos ni recolectar dinero, pues en caso de hacerlo las comunidades desconocerán cualquier declaración o compromiso que se haga en su nombre.

 

 

 

 

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

Posted on octubre 30, 2017 in Sin categoría

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top