Esta es la página oficial de los afectados por las malas prácticas extractivistas de la petrolera Texaco, hoy Chevron; quienes mantienen un juicio en contra de la empresa por más de 23 años en defensa de la vida, los derechos humanos y en defensa del ambiente.

Esta es la voz de los 30 mil colonos e indígenas que han sido y son afectados por la contaminación que alcanza las provincias de Orellana y Sucumbíos (zona norte de la Amazonía ecuatoriana) en un área de 450 mil hectáreas. Por esta razón, ellos plantearon un juicio a la petrolera  y decidieron organizarse para mantener el proceso.

Tras varias reuniones en las que participaron comunidades de colonos, nacionalidades indígenas, federaciones de organizaciones sociales y campesinas, organizaciones no gubernamentales, se conformó el Frente de Defensa de la Amazonía, el 16 de mayo de 1994, posteriormente se conformó la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT). Esta asociación nace como parte del proceso organizativo desde el inicio de la lucha y por la decisión de los campos afectados, es decir que todas las decisiones de esta organización pasan por el análisis y aprobación de las bases. El 23 de noviembre del 2012, que logra su personería jurídica (acuerdo ministerial No 0476) .

Uno de los objetivos de la Udapt es luchar hasta que se logre la reparación y remediación del ambiente afectado por la contaminación y es por eso que ha ordenado a sus abogados que persiga a la petrolera Chevron hasta que se haga responsable por el daño cometido.

 

 

Back to Top