AFECTADOS POR CHEVRON DESCONFÍAN DE LA JUSTICIA BRASILEÑA ANUNCIAN EL RETIRO DE LA ACCIÓN DE HOMOLOGACIÓN

20 de septiembre del 2017.- La Unión de Afectados por Texaco (Udapt), informa que ha decidido retirar la acción de Exequátur u homologación de sentencia en Brasil. En rueda de prensa brindada por los dirigentes de la UDAPT, el Coordinador Ejecutivo de la misma Willian Lucitante explicó que la decisión se motivó en la suma de evidencias de que se han perdido las garantías de un juicio imparcial en esa jurisdicción.

 

Los afectados por la petrolera plantearon la acción de homologación de sentencia el 27 de junio del 2012, ante el Superior Tribunal de Justicia de Brasil; desde ese momento el proceso se caracterizó por estar lleno de obstáculos y avanzar a un ritmo lento. Muchos obstáculos fueron deliberadamente planteados por Chevron, que llegó a perder más de seis meses debido a que se negaba a recibir la notificación de la demanda. Pero también existen problemas graves al interior de la administración de justicia de Brasil. Para la UDAPT este proceso dejó claro que Brasil es un país susceptible a la corrupción y que sus instituciones actualmente no tienen la fortaleza suficiente para resistir las presiones de un gigante, como Chevron.

 

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes ecuatorianos explica que “al inicio del caso en Brasil, el relator fue el Ministro Felix Fisher, quien goza de probidad reconocida. En el transcurso del proceso, Chevron contrató a uno de sus ayudantes, para motivar que Fisher renuncie como Juez relator, sin que mediara justificación en derecho”. La maniobra parece haber estado dirigida a que asuma la posición de Ministro Relator del caso el Magistrado, Luis Felipe Salamao, quien de manera sorpresiva y sin habernos dado la posibilidad de analizar documentos entregados por la petrolera en los últimos meses, convocó a audiencia del caso para el día de hoy, 20 de septiembre.

 

Recordemos que previamente Chevron logró que el procurador Nicolao Dino, emitiera una opinión, en nombre del Ministerio Público de Brasil, en la cual recomienda no homologar la sentencia ecuatoriana. En esta opinión Nicolao copia los escritos del juez americano Lewis Kaplan, quien favoreció descaradamente a Chevron en el Caso Rico, en EE.UU. la opinión del Procurador es prácticamente una traducción al portugués de las afirmaciones de Kaplan. En el fondo, el Procurador desconoció la validez de la sentencia de la Corte Nacional del Ecuador, y prefirió apegarse a los dichos de un juez de instancia de los EEUU. En esta opinión Nicolao repudió la existencia del crimen ambiental cometido por Chevron en Ecuador, pero también ignoró toda la prueba que invalidaba las afirmaciones de los jueces norteamericanos.

 

Luego de esa opinión, los abogados de la UDAPT en Brasil, entregaron abundante información que demostraba que el parecer del Ministerio Público estaba plagado de errores, imprecisiones y falsedades.  Estas pruebas no fueron acogidas por el Ministro Juez Relator, quien de manera sospechosa y sorpresiva convocó a la Audiencia de juicio. Esta última maniobra impidió que los abogados de la UDAPT ejerzan su derecho a pronunciarse sobre más de mil páginas de información que presentó Chevron en los últimos meses.

 

Ante esta situación y luego de un profundo análisis realizado por el equipo de abogados del caso, en conjunto con los miembros del Comité Ejecutivo de la UDAPT y varios representantes de los demandantes, “hemos decidió retirar la acción de exequátur en Brasil, para lo cual hemos presentado un pedido ante el Superior Tribunal de Justicia. No vamos a seguir el juego de Chevron y esperar fallos preconcebidos, que han sido producto del imperio de la trasnacional, que sabemos que ha usado su influencia económica para dejar de lado la justicia”, dijo Willian Lucitante, Coordinador Ejecutivo de los afectados.

 

Esta decisión fue tomada por el Consejo Ejecutivo, de la UDAPT, en reunión permanente mantenida los días viernes 15, sábado 16 y lunes 18 del presente mes y año, luego de que la UDAPT descartara la posibilidad de obtener un tratamiento justo en Brasil, principalmente debido a que la debilidad institucional que atraviesa ese país la vuelve vulnerable a la influencia de Chevron.

 

Humberto Piaguaje dirigente de la UDAPT, dio a conocer que este hecho no afecta las otras acciones en Argentina y Canadá, país último donde se cumplirá una nueva audiencia el 10 y 11 de octubre del presente año. Adicionalmente anunció que, dependiendo del resultado de Canadá, acudirán a otras jurisdicciones extranjeras donde se podría tener mayores garantías de acceso a la justicia.

 

Declaraciones de Ministro de Comercio Exterior

 

En otro ámbito, los dirigentes de la UDAPT, manifestaron su preocupación ante las declaraciones del Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien dijo que dialogará con Chevron, a fin de resolver “este problema de 23 años”, textualmente.

 

Al respecto, Willian Lucitante alertó al gobierno que los afectados tomarán todas las medidas permitidas por la legislación ecuatoriana, regional y supranacional para precautelar el caso, ante lo que sería una clara intromisión de la Función Ejecutiva, sobre la justicia, violando la independencia de las Cortes y los derechos de los afectados.

 

El dirigente recordó al Gobierno que este es un juicio privado y que la sentencia ha sido ratificada por todas las instancias judiciales del país y que ni el Presidente, ni ningún funcionario del Estado puede negociar a nombre de los demandantes y tampoco presionar a la justicia ecuatoriana, ni a la Corte Constitucional.

 

Si la posición del Ministro de Comercio es aprobada por el Presidente de la República, demostraría las inconsistencias frente a los discursos públicos y acciones como el impulso del Tratado Vinculante ante las Naciones Unidas y la violación de los derechos de los indígenas y campesinos que se han enfrentado al sistema de impunidad mundial que protege a la multinacional Chevron.   Esta situación pondría en una posición muy difícil las negociaciones del gobierno, puesto que el “Caso Texaco” es una lucha emblemática que ha sido asumida por las redes globales y ecuatorianas que apoyan la aprobación del instrumento vinculante y al momento se encuentran a la expectativa de las decisiones del Presidente de la República, respecto al juicio ambiental.

 

CORTE CONSTITUCIONAL

Por otra parte, Pablo Fajardo, abogado de los afectados, recordó que la Corte Constitucional, durante más de tres años no ha resuelto la Acción Extraordinaria de Protección, que fue iniciada en el año 2014, pese a que el procedimiento establece que debía resolverse en treinta días después de su admisión.  Este hecho también es una violación a los derechos y parecería ser parte de las negociaciones con Chevron anunciadas por el Ministro Campana. Después de todo, que el Gobierno interfiera a su favor ha sido el eje del Arbitraje de Chevron en contra del Estado.

Fajardo también manifestó que la demanda de Chevron ante el Tribunal Arbitral, en contra del Estado ecuatoriano, se basa en la exigencia de la petrolera de que el Gobierno anule la sentencia en su contra, presionándolo para que de esa manera viole las normas legales y la independencia de la Función Judicial, a la que está obligado a respetar, de acuerdo a la Estructura del Estado, según consta en la Constitución de la República.

Dijo que los miembros de la UDAPT están en conocimiento de que desde hace años atrás Chevron viene realizando ofertas económicas al Gobierno de Ecuador, a cambio de que interfiera en su favor ante las Cortes del Ecuador; “Afortunadamente hasta este momento eso no ha ocurrido”; sin embargo considera que, mientras la Acción de Protección no se resuelva, en derecho, en la Corte Constitucional, es un elemento de chantaje y presión que tiene Chevron para ofrecer sobornos al Gobierno del Ecuador. “Nos cuesta creer que el Ministro Campana esté cayendo en esa trampa”, opinó el abogado.

 

 

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

 

Posted on septiembre 20, 2017 in Sin categoría

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top