AFECTADOS POR CHEVRON EXIGEN A LA CORTE CONSTITUCIONAL EMITA SU RESOLUCION URGENTE

Los dirigentes de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), a nombre y en representación de los más de 30 mil indígenas y campesinos de la Amazonía ecuatoriana, impactados por las operaciones negligentes de la petrolera, exigen, mediante un escrito presentado el día hoy,  4 de mayo del 2017, ante la Corte Constitucional, se resuelva la Acción Extraordinaria de Protección, planteada por Chevron Corporation y que está en trámite desde el año 2014.

En la carta los afectados hacen la solicitud considerando que “el tiempo transcurrido es superior al necesario para resolver” una acción de esta naturaleza, de acuerdo a lo estipulado en el segundo párrafo del Art. 63 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que dispone que “La Corte Constitucional tendrá el término máximo de treinta días contados desde la recepción del expediente para resolver la acción”.

El expediente (2.060 cuerpos) ingresó a la Corte Constitucional el 14 de enero de 2014, a las 16:15, según consta en la notificación de llegada expedida por esa entidad.  A partir de allí, hasta la presente fecha han transcurrido más de 1200 días en la Corte, y hasta hoy no existe una resolución.

La petición fue firmada por el Coordinador ejecutivo de la UDAPT, los presidentes de las Nacionalidades indígenas Siona, Kofan, Siekopai, y dirigentes de las comunidades Kichwa de Rumipamba y las asociaciones de afectados de los campos Lago Gario, Guanta, Atacapi, Aguarico, Parahuaco, acompañados del Ab. Pablo Fajardo, procurador común en el juicio.

En ella los afectados manifiestan su preocupación y protesta ante la corte Constitucional, que es garante de los derechos, pero que no ha cumplido sus obligaciones de brindar una justicia ágil y oportuna, a la vez que aclaran que estas demoras, que han sido la constante en el proceso, durante todas las instancias judiciales, no desaparecen, ni desaparecerán, el “interés sobre la causa”, que ya lleva más de  23 años.

Los pobladores ecuatorianos consideran que esta acción solicitada por Chevron, debe ser negada, toda vez  que “ha sido planteada como si se tratase de un recurso vertical ante la justicia ordinaria”, es decir como una instancia de apelación más, violentando las normas jurídicas del país.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, recuerda, que el principal rol de la Corte Constitucional, es tutelar los derechos Constitucionales de los Ecuatorianos, sin embargo, al no resolver de forma oportuna esta acción, está haciendo lo contrario, es decir violando los derechos de los más de 30.000 afectados de la Amazonía ecuatoriana.

Cabe recordar que el juicio fue tratado en las dos instancias judiciales correspondientes, además del Recurso de Casación que fue ventilado en la Corte Nacional de Justicia, con lo que se agotaron los recursos judiciales, por lo que no corresponde a la Corte Constitucional actuar como instancia judicial superior, por lo que la exhortan “a cumplir con la norma jurídica y emitir el fallo constitucional correspondiente, rechazando la Acción Extraordinaria de Protección planteada por Chevron”.

Carta de la UDAPT presentada en la Corte Constitucional del Ecuador

 

 

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

Posted on mayo 4, 2017 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top