Demanda de Ecuatorianos sigue alterando Accionistas de Chevron – Texaco

Nuevo gerente de Chevron Michael Wirth, continúa con la política del ex CEO de la petrolera, de evadir su responsabilidad frente al caso que la UDAPT lleva adelante contra la petrolera por 25 años. Sin embargo la presión de los accionistas es creciente. En éste día 34 % de los accionistas respaldaron propuestas de resoluciones vinculadas con el caso Ecuador.

 

Quito, 30 de mayo de 2018

 

En la Asamblea General Anual de Accionistas de Chevron Corp., llevada a cabo el día de hoy en San Ramón, California, los accionistas votaron en favor de una resolución planteada para que se produzcan cambios en la política que lleva la compañía frente al juicio ambiental, ganado por indígenas y campesinos ecuatorianos agrupados en la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco, UDAPT.

 

La demanda de los ecuatorianos nuevamente es parte de la discusión, que en este año produjo la reacción de más del 30% de inversores, quienes demandaron acciones concretas para solucionar este largo litigio que ya dura 25 años y que le está causando problemas a la imagen de la petrolera, lo que pondría en duda la calidad de los inversores. Esto se dio a conocer a un grupo de accionistas, a través de una carta remitida por la UDAPT.

La resolución está referida a la posibilidad de convocar a una reunión extraordinaria, tomando en cuenta que no han sido suficiente, ni verazmente informados respecto a la situación del juicio ambiental de los ecuatorianos y que podría significar un riesgo importante para los inversores. Esta resolución pretende fortalecer el poder de los accionistas de decidir sobre cuestiones importantes que pudieran surgir en períodos entre las Asambleas Anuales, y logró cerca del 34% de las adhesiones.

Para sustentar esta resolución, los proponentes asumen la existencia de una política errada adoptada por la gerencia de Chevron Corp., que en lugar de cumplir con su responsabilidad en los daños ambientales provocados en la Amazonía ecuatoriana, que ocasionaron una sentencia en contra por más de 9.500 millones de dólares, ha mantenido una batalla legal que ha significado una gran inversión para la compañía, a lo que se suma una grave afectación a su imagen y reputación, lo que podría causarle riesgos económicos.

Como consta en los documentos que respaldan esta resolución, John Watson, el anterior CEO de la compañía, no informó adecuadamente a los accionistas sobre los hechos referentes al juicio ambiental, que se ha extendido de Ecuador a Canadá, Brasil y Argentina, pero que además es reconocido en el mundo como el más importante en tema de defensa de derechos humanos y ambientales. El juicio, llevado a cabo por las comunidades indígenas y campesinas de Ecuador, ha golpeado fuertemente a la empresa, que ha sido puesta en cuestionamiento en todo el mundo.

Esta votación refleja una creciente preocupación de los accionistas de la petrolera, que ya presionan desde el interior de la propia empresa, para que este caso sea resuelto de manera definitiva. Para Willian Lucitante, Coordinador Ejecutivo de la UDAPT, lo sucedido hoy en San Ramón es un éxito alcanzado por los afectados ecuatorianos, puesto que “pese al millonario gasto económico realizado por Chevron para destruir la lucha de los pueblos, cada vez estamos más fuertes en la lucha global” dijo al conocer sobre la resolución, a la vez que agradeció a los accionistas que propusieron la resolución y a quienes votaron en favor de ella.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, afirmó que es repudiable que el señor Michael Wirth, nuevo CEO de Chevron acuse a los abogados Americanos de mentir. La realidad es que el crimen de Chevron en Ecuador, afecta directamente a seis pueblos indígenas, miles de campesinos, ha causado la muerte de cientos de personas con Cáncer. Son esos pueblos que luchan por la justicia y exigen una reparación al daño causado. Continuaremos defendiendo los Derechos Humanos, de los 30.000 afectados, no claudicaremos hasta lograr que se repare el daño causado, concluyó Fajardo.

 

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito, Ecuador

Teléfono: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

 

 

 

Posted on mayo 30, 2018 in Accionistas Chevron

Share the Story

Back to Top