EL EMBARGO DEL PAGO A CHEVRON: MOTIVOS Y ETAPAS

En febrero de 2015, los afectados por la contaminación ambiental de la Petrolera Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana presentaron un escrito en la corte de Justicia de Sucumbíos, para que se ordene la adjudicación de más de USD 106 millones que el Estado ecuatoriano debía pagar a la transnacional petrolera tras perder un laudo arbitral internacional.

Una corte de EE.UU. dictaminó que Ecuador debe pagar una indemnización de 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron, en base al tratado bilateral de inversiones en vigor desde 1997. Debido a los intereses por el retraso en el pago de esta indemnización, la cantidad final que Ecuador debería de pagar al gigante energético es de 106 millones de dólares.

Con su fallo, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington, confirmó el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya (Holanda) que determinó que el tratado comercial de ambos países protege las inversiones que el gigante energético hizo en el país sudamericano.

Entre 1991 y 1993, Texaco presentó seis demandas contra Ecuador por supuestas violaciones de un acuerdo conjunto para la exploración de petróleo, sobre las que la Justicia ecuatoriana nunca emitió sentencia.

En 2006 Chevron se acogió al tratado de protección de inversiones y presentó una demanda contra el Estado de Ecuador ante el tribunal de La Haya.

Según recoge el fallo de hoy, bajo este tratado, Ecuador ofrecía a los inversores estadounidenses la oportunidad de intervenir en los litigios en los que se vieran involucrados, siempre que estos conflictos se dieran posteriormente a la entrada en vigor del tratado en 1997.

Por ello, en su demanda, el Estado ecuatoriano argumentó que no debía de pagar ninguna indemnización a Chevron, tal y como pedía la empresa, porque la relación entre ambos terminó en 1995, dos años antes de que entrara en vigor el tratado de inversiones.

Sin embargo, el tribunal de arbitraje de La Haya rechazó estos argumentos y dictaminó que Ecuador debía de indemnizar a Chevron con 96 millones de dólares.

En respuesta, Ecuador recurrió la sentencia en las cortes holandesas y recibió el rechazo de todas las altas instancias judiciales del país, incluida la Corte del Distrito de La Haya, la Corte de Apelaciones de esta ciudad y el Tribunal Supremo holandés.

Entonces, el 27 de julio de 2012, presentó un recurso contra la sentencia por la que debía pagar 96 millones de dólares a la petrolera ante la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, que revisó la decisión del tribunal de arbitraje y falló hoy a favor de Chevron.

A continuación se presentan artículos relaccionados al embargo:

AGENCIA EFE

AGENCIA ANDES

Afectados ecuatorianos por Chevron-Texaco piden al Estado ecuatoriano la entrega de USD 106 millones 

https://www.andes.info.ec/es/noticias/actualidad/1/35457/afectados-ecuatorianos-chevron-texaco-piden-estado-ecuatoriano-entrega-usd-106-millones

ECUADORINMEDIATO

UDAPT: “Por las buenas o a la fuerza, Chevron pagará su deuda con los afectados y la selva ecuatoriana”

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818786025

ECUAVISA

EL UNIVERSO

EN LA MIRA

Afectados Ecuatorianos por Chevron – Texaco piden al Estado Ecuatoriano la
Entrega de Usd 106 Millones

http://www.enlamiraonline.com/ProyEnlaMira/Pantallas/Portada/mostrarnoticia.php?id=54988
49

DIARIO LA HORA

Corte de EE.UU. ratifica que Ecuador pague $96 millones a Chevron

https://lahora.com.ec/noticia/1101951563/noticia

MIGALAS

Gobierno de Ecuador sugiere a Chevron pagarle la indemnización de US$ 96 mlls. pero
guardárselo como garantia

http://la.migalhas.com/Calientes/134,MI242709,31047-
Gobierno+de+Ecuador+sugiere+a+Chevron+pagarle+la+indemnizacion+de+US

NOTICIAS TV VIDEOS

ECUAVISA PAGO DE ECUADOR A CHEVRON

ECUADOR TV AFECTADOS POR CHEVRON RETENGA PAGO POR 96 MILLONES DE DOLARES

UNION DE AFECTADOS PPOR CHEVRON DESISTIO DEL EMBARGO DE 96 MILLONES

 

 

Posted on abril 10, 2018 in Audiencia EE.UU., Embargo

Share the Story

Back to Top