EN CANADÁ SE CUMPLE UNA NUEVA ETAPA DE LITIGIO CONTRA CHEVRON

La audiencia es parte de las acciones legales que los demandantes amazónicos realizan con el fin de lograr el cobro de los más de 9,5 mil millones de dólares que la petrolera debe cancelar para que los afectados ecuatorianos inicien las acciones de remediación de las zonas contaminadas.

 

Quito, 14 de septiembre de 2016.- Humberto Piaguaje, Coordinador de los Afectados por Texaco (Udapt) y Pablo Fajardo, procurador común de los ecuatorianos se encuentran en Canadá. Ellos participan en la audiencia que se lleva a cabo en ese país, como parte de los procedimientos para solicitar la homologación de la sentencia salida de las Cortes ecuatorianas en contra de la petrolera Chevron que fue sentenciada por contaminar la zona norte de la Amazonía.

 

La audiencia se lleva a cabo entre el 12 y 16 de septiembre, en Toronto y es parte del litigio para el cobro de la sentencia ecuatoriana en contra de la petrolera Chevron, por la contaminación provocada en más de 450 mil hectáreas de selva en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

 

Según reportes recibidos desde Canadá, Chevron a través de sus abogados, que suman decenas, ha intentado convencer al Juez que sigue el proceso, que la empresa Chevron Canada no tiene relación alguna con Chevron Corporation y por tanto no tendría por qué asumir el pago de la sentencia, cosa que ha sido rebatida por los 3 abogados canadienses, que representan a los pobladores de la Amazonía ecuatoriana, equipo encabezado por el prestigioso jurista Alan Lexner.

 

Según Pablo Fajardo la práctica de Chevron, de esconder sus capitales en subsidiarias, no es más que parte de la estructura corporativa para evitar cumplir con sus obligaciones y evadir las responsabilidades impuestas por tribunales judiciales en caso de condenas por violaciones a los derechos de las poblaciones afectadas.  Este modelo, dijo el abogado ecuatoriano, es parte de la arquitectura mundial de impunidad corporativa. Además, señaló que la vinculación entre Chevron Canada y Chevron Corporation ha sido demostrada por la misma empresa, en el momento de su declaración de bienes y ganancias, en la que consta la subsidiaria como parte de la principal.

 

Humberto Piaguaje, Coordinador de la UDAPT (Unión de Afectados por Texaco), se mostró confiado de que finalmente se logrará justicia para la población amazónica, a la vez que, dijo mantener la esperanza en la justicia canadiense.  Piaguaje hizo un llamado al mundo a apoyar esta “lucha por la Amazonía, por la vida y la justicia”.

 

La presencia de Humberto Piaguaje y Pablo Fajardo ha despertado interés en varios sectores de Toronto, por lo que mantienen reuniones con ONG’s, Sindicatos de Trabajadores, afectados por Chevron en Canadá,  sectores académicos y periodistas.

El día 15 de septiembre, a las 19:00, participarán en un debate académico en Ontario Institute for Studies in Education, OISE, promovido por Latin American Studies of The University of Toronto y que será moderado por Juan Carranza, reconocido abogado centroamericano, graduado en Canadá, miembro de Ontario Trial Lawyer Association, American Trial Lawyer Assciation, Ontario Brain Injuri Association, Centennial College, York University´s Stong College, Steering Commitee of DoverseCity, Canadian Hispani Congress, entre otros.  Carranza además ha obtenido importantes premios: Law Society´s Lawyer Make History Project (2010), One of the 10 Most Influential Hispanics in Canada (2007). “Somos Capaces” award, Centre for Spanish Speaking Peoples (2001), “¿Qué Pasa Aquí?” Producer (1994) y “Central America this Week”, News Reporter (1991.1992)

 

 

 

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

 

Posted on septiembre 14, 2016 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top