ESTUDIOS SOBRE IMPACTOS PETROLEROS | LA SITUATIÓN MORTAL EN EL ORIENTE ECUATORIANO

Los efectos locales de las actividades petroleras durante los últimos treinta años son desastrosos. La explotación petrolera en el norte de la Amazonía ecuatoriana es responsable de la deforestación de 2 millones de hectáreas. Más de 650.000 barriles de crudo han sido derramados en bosques, ríos y esteros. Sustancias tóxicas, producto de la explotación petrolera, como los metales pesados provenientes de las aguas de formación, han contaminado las fuentes de agua de la región. Varias etnias indígenas, como los Cofanes, Sionas y Secoyas, han sido afectadas hasta convertirse en minorías en peligro de desaparición.

 

Durante estos 30 años, no se han realizado muchos estudios que reconozcan el impacto de esta actividad sobre la población que circunda las instalaciones petroleras, no obstante los existentes destacan:

 

Un primer estudio de UPPSAE 1993, un grupo de promotores que realizó una investigación sobre 1465 personas comparando entre dos grupos poblacionales uno donde la actividad petrolera estaba presente en sus comunidades y otro en el que la actividad petrolera no estaba presente en los territorios comunitario….

…Siga a leer el documento de Estudios de Salud en este enlace: Estudios Salud

En los dos enlaces inferiores podrás leer los dos estudios sobre los impactos de la actividad petrolera en la Amazonía ecuatoriana y las consecuencias sobre la población rurales y las comunidades indígenas que vivían en esa zona:

 

CANCER EN LA AMAZONIA (1985-1998) Estudio realizado por el Insituto de Epidemiologia y salud comunitaria”Manuela Amunarriz”.

Informe YANA CURI – Impacto de la actividad petrolera en la salud de la poblaciones rurales de la Amazonía ecuatoriana

 

Posted on junio 2, 2016 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top