LLAMADA AL BANCO NACIONAL SUIZO PARA EXIGIR SU VOTO DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE CHEVRON ESTE 31 DE MAYO DE 2017

Nosotros, organizaciones e instituciones de la sociedad civil, llamamos al Banco Nacional Suizo (BNS) a intervenir con su voto en la Asamblea Anual de Chevron Corporation del 31 de mayo de 2017, en los Estados Unidos, para apoyar las propuestas de los accionistas para limitar el calentamiento climático y por el respeto de los Derechos Humanos y ambientales.

Un reporte recién de los “Artisans de la transition”1 ha revelado la importancia de las inversiones en la cartera de acciones de la industria fósil estadounidense del BNS, que cotizan en bolsa en el mercado de valores en los Estados Unidos. Sin embargo, estas inversiones no son compatibles con las directrices de inversión en relación con la protección del Medio Ambiente y los Derechos Humanos2, así como con el Acuerdo de París sobre el clima firmado por la Suiza. En esta cartera de inversión, Chevron ocupa un rol importante.

En Suiza, Chevron está bien conocida por sus violaciones de Derechos Humanos y Ambientales en la Amazonia ecuatoriana, relacionadas con las operaciones petroleras de Texaco (adquirida por Chevron). La cual es una de las contaminaciones más importantes del mundo. Después de 50 años de contaminación y de 23 años de juicio, y a pesar de una sentencia de 9,5 mil millones de dólares US para reparar los daños que afectan a los medios de subsistencia y la salud de los habitantes; la UDAPT – Unión de las afectadas y afectados de las operaciones petroleras de Texaco (hoy Chevron), que representa a 30.000 campesinos e indígenas, está litigando en varios países para obtener que se lleve a cabo la sentencia.

Mientras tanto, los tóxicos siguen propagándose y destruyendo los ecosistemas de la Selva Amazónica, la cual tiene un rol central para el clima mundial. Al margen del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Chevron obtuvo dos veces (en el 2006 y 2015) el « Public Eye Award», otorgado por la Declaración de Berna (hoy Publiceye) y Greenpeace. Este premio de vergüenza, distingue a Chevron como la empresa más irresponsable por sus violaciones de los Derechos Humanos y del Medio Ambiente3. En Ginebra, el caso fue mencionado regularmente como ejemplo emblemático dentro del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre las empresas transnacionales y los Derechos Humanos del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como en la Campaña Internacional Contra la Impunidad Corporativa, que representa más de 200 organizaciones de la sociedad civil4.

En 2016, en la ocasión del Día Mundial Anti-Chevron, varias organizaciones han elaborado un mapa global de los conflictos de Chevron5. En sus propuestas a la Asamblea General del Banco Nacional de Suiza el 28 de abril de 2017, el grupo de accionistas « AAA+ » pide que el BNS cumple con los criterios de su política de inversión, especialmente relacionados con los Derechos Humanos y ambientales6. Sobre la iniciativa de la Alianza Clima, 135 personalidades suizas han enviado un llamado a la dirección del BNS para la limitación del calentamiento global. Le solicitaron de determinar y de publicar el nivel de emisiones de CO2 imputables a la cartera y desarrollar un escenario de salida que culmine con la exclusión de las inversiones en las empresas con las mayores reservas de energía fósil, incluyendo Chevron7. Sin embargo, para lograr estos objetivos, se requiere mayor información sobre las actividades y las estrategias de las transnacionales.

Durante varios años, grupos de accionistas de Chevron han estado pidiendo una mayor transparencia respecto a las decisiones de Chevron. Sin embargo, en sus recomendaciones para la votación de la Asamblea de 31 de mayo de 2017, la dirección se opone a varias propuestas encaminadas a evaluar mejor las decisiones y estrategias de la empresa, en particular sobre cuestiones de medio ambiente, de clima y de gobernanza.

En virtud de lo que precede, pedimos a la BNS o a sus mandatarios en la asamblea anual de Chevron Corporation, el 31 de mayo de 2017 en los Estados Unidos, que vote a favor de las propuestas siguientes:8

Propuesta 8 : Stockholder Proposal Regarding Report on Transition to a Low Carbon Economy : Esta propuesta solicita a Chevron que proporcione un informe para evaluar cómo la empresa puede responder al cambio climático y la transición a una economía de bajo CO2 frente a riesgos financieros que podrían poner en peligro la rentabilidad futura. La propuesta se refiere en particular al estudio reciente (2016) “Unconventional risks : The Growing Uncertainty Of Oil investments » (Riesgos no convencionales: La Creciente Incerteza de las Inversiones Petroleras) de “As you Sow”.

Propuesta 9 : Stockholder Proposal Regarding Independent Chairman : Esta propuesta, que requiere que el Presidente del Consejo de Dirección sea un miembro independiente, se refiere, en particular al caso de Chevron en la Amazonia Ecuatoriana, la cual y, según los iniciadores de esta propuesta, ha sido mal gestionada. En este caso, los accionistas han solicitado reiteradamente las investigaciones para determinar si las informaciones proporcionadas por la dirección a sus accionistas han sido correcta y completa.

Propuesta 10 : Stockholder Proposal Regarding Independent Director with Environmental Expertise : Esta propuesta requiere la nominación dentro del directorio de Chevron un director independiente experto en medio ambiente, para permitir una mejor integración de los asuntos medioambientales en las estrategias de la empresa.

Proposition 11 : Stockholder Proposal Regarding Special Meetings: : Esta propuesta pretende abrir la posibilidad de que el 10% de los accionistas puedan solicitar la convocatoria de una asamblea extraordinaria para obtener informaciones detalladas sobre temas específicos, como el litigio relacionado con la reparación de daños causados en la Amazonia Ecuatoriana. Los iniciadores de esta propuesta creen que este caso ha sido mal administrado. En lugar de tratar de lograr un acuerdo rápido, justo y global para las víctimas, el directorio de Chevron persistió en un juicio interminable que ha resultado con enormes costos.

organizaciones

 

Firmas (24.05.2017) :

Alliance climatique Suiza, AAA+ (Assemblée des actionnaires actifs positifs), Amnesty International Suiza, ASK (Grupo de trabajo Suiza- Columbia), Attac-Suiza, CADTM, CSSR-Centrale sanitaire suisse romande, CETIM (Centro Europa-Tercer Mundo), Fossil Free Suiza, Grands-parents pour le climat Suiza, Greenpeace Suiza, Comundo, Marcha Mundial de las Mujeres-Suiza, Medicus Mundi Suiza, Multiwatch, STP (Sociedad

Posted on mayo 30, 2017 in Nuestra Voz

Share the Story

Back to Top