NO SER CÓMPLICES DE IMPUNIDAD PIDEN AFECTADOS A FONDOS DE PENSIONES DE CHEVRON

El Comité Ético del Fondo de Pensión Gubernamental, el Norwegian Government Pension Fund Global, y el Banco de Inversiones Norges Bank de Noruega, fueron los destinatarios de las cartas enviadas por los indígenas y campesinos ecuatorianos, afectados por las operaciones irresponsables de la petrolera Texaco (ahora Chevron) en la selva Amazónica de Ecuador. La carta firmada por Humberto Piaguaje, Coordinador de la UDAPT (Unión de Afectados por Texaco), fue entregada  por Norwegian People’s Aid (en noruego) a los equipos encargados de inversiones responsables y de ética, de las mencionadas instituciones.

En su carta los afectados piden a los inversionistas que, en defensa de la imagen de la petrolera y la suya propia exijan a Chevron que asuma su responsabilidad por los daños ambientales causados a los 30.000 afectados de la contaminación en Ecuador y procedan al pago de la sentencia emitida por la justicia ecuatoriana, para proceder de manera inmediata a la reparación de las zonas contaminadas, lo que evitaría que las personas, los animales y la biodiversidad sigan enfermando y muriendo.

x13223522_10156915853580134_1799244719_o

Entrega de la carta en Noruega

Las organizaciones sociales que apoyan este proceso, entre las que se destacan Norwegian People’s Aid, e IndustriEnergi, solicitaron al Norges Bank Investment Management (NBIM), que en su calidad de representante de los fondos, durante Reunión de Accionistas de Chevron, que apoye las iniciativas que se orienten a exigir el cambio de la política de la compañía, en torno al incumplimiento de la sentencia emitida por los tribunales ecuatorianos.

Además solicitaron el  Ministerio de Finanzas, NBIM y al Comité Ético, que en ejercicio de su propiedad activa en Chevron, exijan mayor responsabilidad de la empresa en el cumplimiento de sus compromisos y consideren la posibilidad del retiro de inversiones, si la petrolera no se compromete a reparar el crimen causado en la Amazonía ecuatoriana. Ya el año pasado NBIM, apoyó la posibilidad de “Enmendar el reglamento convocar a reuniones especiales” (“Amend Bylaws – Call Special Meetings”), lo que debe ser seguido.

xIMG_6228_V01

Entrega de carta en Holanda

La gestión de entrega de cartas se cumplió también en Holanda al fondo de pensión PGGM que representa a una cooperativa de otros fondos, y a la gerencia de las inversiones responsables del fondo, así como a ABP que administra los recursos del Gobierno holandés y del sector de la educación. En las cartas se pide  a los fondos, apoyar la resolución de los accionistas sobre el porcentaje para convocar reuniones especiales, lo que pondría en cuestión el poder de la administración de la multinacional, lo que tiene que ver directamente con el caso de Ecuador. La propuesta de resolución fue publicada en la base de datos de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) gracias al apoyo del CSR Strategy Group y de Newground Social Investment.

Este conjunto de acciones buscan fortalecer una red de “inversores éticos”, que exijan a la compañía una actuación responsable de cara al respeto de los derechos humanos y ambientales, lejos de buscar la impunidad corporativa.

 

2016 Proxy Memorandum_Item #12 – Special Meetings

Letter to the Council on Ethics for the Dutch Pension Fund

Letter to the Council on Ethics for the Norwegian Pension Fund

 

Posted on mayo 26, 2016 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top