Nueva Audiencia en Canadá por Caso Chevron

Una nueva audiencia que enfrentará a indígenas y colonos ecuatorianos contra la petrolera Chevron en Canadá, se llevará a cabo los días 17 y 18 de abril.  Asistirán a la misma y en representación de los 30.000 afectados, organizados en la Unión de Afectados por Texaco, UDAPT,  Guillermo Grefa, indígena Kichwa de la comunidad de Rumipamba, Provincia de Orellana y Jaime Vargas, Presidente de la CONAIE. Estarán acompañados del abogado Julio Prieto.

La Corte de Apelaciones de Ontario será el escenario en el cual los demandantes ecuatorianos, a través de su abogado, Alan Leczner, probarán que Chevron Canada mantiene una unidad de patrimonio con Chevron Corporation. Esto permitiría a los indígenas y campesinos de Ecuador hacer efectiva la sentencia de más de 9.500 millones de dólares americanos (unos 12.000 millones de dólares canadienses), emitida por las Cortes de Justicia de Ecuador. Por orden judicial, este dinero será depositado en un fideicomiso a cargo de las comunidades, quienes realizarán acciones de reparación de las más de 480 mil de hectáreas que fueron contaminadas de manera intencional por la petrolera y que siguen provocando graves impactos a las comunidades que habitan en la zona.

Como una demostración de la importancia de este caso y de la lucha de la Unión de Afectados por Texaco  (UDAPT), en esta ocasión forma parte de la delegación, Jaime Vargas, quien preside la Confederación de Indígenas del Ecuador (CONAIE), que es la organización más representativa de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.  Durante las últimas reuniones del Consejo de Gobierno de la CONAIE,  de la CONFENIAE (que representa a los indígenas de la Amazonía) y la CONASE (indígenas de Sucumbíos) se ha ratificado el apoyo a la UDAPT en la lucha emblemática para lograr justicia  y que se ha convertido en uno los casos ambientales y de derechos humanos más importantes de Ecuador y el mundo.

El “Caso Texaco”, como se lo conoce a nivel internacional, ha contribuido decisivamente a develar la estructura de impunidad mundial que permite a las transnacionales la violación de los derechos humanos y ambientales, sin que existan mecanismos de acceso a la justicia para las víctimas de sus acciones. La UDAPT se ha convertido en uno de los miembros activos más reconocidos en las campañas para impulsar la adopción de un Tratado Vinculante que obligue a las corporaciones a respetar los derechos humanos.

Guillermo Grefa, Jaime Vargas y Julio Prieto, a más de acudir a la audiencia,  cumplirán actividades en Toronto y Otawa, que incluyen encuentros académicos y con organizaciones de diversos tipos, además de encuentros con representantes de medios de comunicación, para fortalecer y construir alianzas que caminen hacia el encuentro de justicia de los pueblos afectados por las transnacionales.

 

Biografías de los delegados:

Guillermo Grefa, Líder de la nacionalidad Kichwa. Socio de la UDAPT. Va delegado de los 30.000 afectados por Chevron en nombre de la UDAPT. Desde hace 24 años ha luchado en la UDAPT junto a los otros pueblos indígenas y miles de afectados. Su testimonio es importante para la lucha de los pueblos de Ecuador por el acceso a la justicia.

Julio Prieto   Es un abogado ecuatoriano con una maestría en manejo ambiental de la Universidad de Yale. Desde hace más de 13 años representa a los pueblos indígenas de la Amazonía Ecuatoriana en el juicio contra Chevron. Además, es especialista en Derechos de la Naturaleza y en los debates sobre un tratado vinculante para empresas transnacionales. 

Jaime Vargas  Jaime Vargas ha trabajado y defendido por más de una década a los pueblos indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, de la voracidad de las transnacionales y la complicidad del Estado. Por su lucha en defensa de los derechos de los indígenas ha sido perseguido y encarcelado. Actualmente es el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

Posted on abril 16, 2018 in Audiencia Canadá

Share the Story

Back to Top