UDAPT EXIGE TRANSPARENCIA AL GOBIERNO EN TEMA CHEVRON

 

Quito, 27 de febrero de 2019.- Ante las declaraciones emitidas por el Ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez, de que el gobierno remediará los pasivos ambientales dejados por Chevron, los miembros de la Unión de Afectados por Texaco se mostraron sorprendidos por la decisión, toda vez que no han sido informados ni consultados y temen que subsista un acuerdo entre la transnacional y el Gobierno Nacional.

William Lucitante, Coordinador de la Unión de Afectados por Texaco, UDAPT, informó que este tema no ha sido conocido por los miembros de la Organización, en la que participan los directamente involucrados y que resulta sorprendente el anuncio del Ministro y las decisiones adoptadas por el Estado, que al parecer estas decisiones están orientadas a beneficiar a la petrolera. Recordemos que Chevron siempre ha optado por endosar la factura de la reparación del daño por ella causado al Estado, es decir a todos los ciudadanos de éste país. Bajo está lógica es repudiable que el estado haya caído en la trampa de Chevron, y hoy pretenda beneficiarla con una seuda remediación, es más usando recursos públicos. A la vez que conminó al Ministro y al Presidente de la República, mayor transparencia e información en este tema.

Lucitante dijo que la UDAPT no se niega a que el Estado intervenga, pero demandó transparencia y respeto a los afectados que han llevado este caso por más de 26 años y se ha convertido en un ícono en las luchas ambientales en el mundo.  “Todo el esfuerzo de las comunidades merece respeto y lo mínimo que esperamos es que el Ministro coordine con nosotros, los directamente afectados, toda vez que hay una sentencia ejecutoriada que condena a la petrolera a pagar por la remediación en ámbitos específicos como: la reparación de los ecosistemas, la remediación de fuentes de agua, la limpieza de suelos, servicios de salud y fortalecimiento de las culturas, que es lo mínimo que esperaríamos de a intervención gubernamental”.

Para Pablo Fajardo, abogado de los afectados, previamente a cualquier intervención en los sitios contaminados, el Estado debe aclarar: ¿De dónde saca los recursos económicos para esa supuesta remediación? ¿Qué mecanismos está estableciendo el Estado ecuatoriano para recuperar el dinero que invierte en esa supuesta remediación? ¿Cuáles son los sitios que pretende intervenir y bajo que criterio se han seleccionado esos sitios? ¿Cuáles son los parámetros que pretende usar en la supuesta remediación? ¿Los que usó Chevron en el año 1995-1998? ¿Replicados por distintas dependencias del estado en los años siguientes? ¿Los que se establecen en la sentencia judicial y que son acorde con el mandato Constitucional? Existen muchas dudas que deben ser aclaradas por el Estado, caso contrario estaríamos asistiendo a un engaño más impulsado por la misma Transnacional.

Aclaró que no están dispuestos a permitir otro engaño como fue la supuesta remediación implementada por la petrolera en el periódo 1995-1998 que consistió en ocultar la parte visible del crudo, práctica que luego fue secundada por distintas instituciones públicas. Recordó al personero de gobierno, que de acuerdo a la sentencia y en apego a los principios constitucionales y la democracia el proceso debe ser participativo y transparentes, lo que no está ocurriendo hasta ahora, dejando serias sospechas de posibles objetivos ocultos atrás de estas acciones del Ministerio.

Dejó claro Lucitante, que independientemente de las medidas que se adopten por parte del gobierno, la UDAPT persistirá en su lucha por cobrar el monto de la sentencia a la petrolera y en caso de que el Gobierno cumpla a cabalidad con la remediación, los afectados trabajaran con el Estado.  “La justicia no se negocia” dijo finalmente el Coordinador de la Organización de Afectados “y lo justo es cobrar a Chevron”.

Contactos: Pablo Fajardo: 0993977811

Posted on febrero 27, 2019 in Sin categoría

Share the Story

Back to Top