22 AÑOS, PERO LE ESTAMOS GANANDO LA BATALLA A CHEVRON

 En este año, el caso Chevron ha tenido importantes avances en favor de los afectados ecuatorianos: pronunciamiento de Canadá que acepta jurisdicción para el cobro de la sentencia ecuatoriana; informe de experto que actuó como perito informático en juicio ante Tribunal Bilateral de Inversiones que invalida acusaciones de la petrolera en contra de la sentencia; reconocimiento, bajo juramento, del testigo de Chevron en contra de ecuatorianos, de que mintió ante Cortes Norteamericanas para favorecer a la petrolera, entre otros, destruyen argumentos de la petrolera para evitar pago de la sentencia

TexacoOilSpill

Al cumplirse 22 años de la lucha de las poblaciones indígenas y campesinas de la Amazonía ecuatoriana en contra de la petrolera Chevron, Humberto Piaguaje, Coordinador de los Afectados por Texaco,  realizó un balance de los hechos ocurridos durante este año, al que calificó de exitoso en la lucha de los pueblos, ya que cada vez existen más elementos que desvirtúan las acusaciones de fraude hechas por Chevron-Texaco y legitiman la sentencia impuesta por los tribunales ecuatorianos, que condenó  a la petrolera a pagar 9.500 millones de dólares para la reparación de las zonas afectadas.

Entre los logros obtenidos, el Coordinador de los afectados anota los siguientes:

  1. El pronunciamiento de la Corte Suprema de Canadá, cuyos jueces, unánimemente reconocieron la jurisdicción de Ontario para que los reclamantes puedan continuar el trámite de homologación de la sentencia y luego la ejecución de la misma en ese país. Este  constituye un paso en firme en el objetivo de los afectados de cobrar lo adeudado por Chevron para proceder de manera inmediata a la reparación de los territorios amazónicos.
  2. El informe presentado por  Christopher Racich, un experto informático que actuó como perito dentro del arbitraje internacional en el que concluyó que no existe evidencia alguna de que la sentencia en favor de los demandantes ecuatorianos haya sido redactada por una tercera persona.  En el documento se establece que el Juez Nicolás Zambrano fue el creador del archivo que contiene la sentencia, el mismo que fue modificado cientos de veces; ratifica que ninguna de las memorias externas utilizadas contenían ni la totalidad, ni partes de la sentencia; y que no existe evidencia de que a través de internet haya tenido contacto con alguno de los abogados litigantes del equipo de demandantes y tampoco con el ex Juez Alberto Guerra, quien, declaró de manera maliciosa en Estados Unidos, ser el autor “fantasma de la sentencia”.

Este informe es especialmente importante puesto que el Estado ecuatoriano demostró técnicamente que no existió ningún tipo de fraude en el juicio ganado por las comunidades contra la petrolera, lo que  constituye un revés en el juicio que sigue la petrolera al Estado ecuatoriano y se lo conoce como “Chevron 3”, que está basado en el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones  suscrito entre Ecuador y Estados Unidos.

  1. El testimonio juramentado del ex juez Alberto Guerra Bastidas, quien reconoce que mintió para favorecer a Chevron ante la Corte de Nueva York. Este testimonio que es parte del proceso arbitral, Guerra, quien ha sido el testigo principal de la petrolera para armar el juicio de fraude en contra de los demandantes ecuatorianos, reconoció haber faltado a la verdad. El ex juez en el interrogatorio reconoce haber dicho “cosas que no eran verdad”, a la vez que admitió que recibió y lo sigue haciendo, beneficios económicos por parte de Chevron.
  2. La apelación ante el Segundo Circuito de Nueva York, para que se revea la sentencia dictada por el Juez Lewis Kaplan, que establece que la sentencia es producto de fraude. Con las evidencias anotadas anteriormente, los afectados confían en que será fácilmente revertida
  3. La participación de la lucha de los afectados ecuatorianos en los principales foros mundiales, como parte de la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo, en la que participan miles de organizaciones de todo el mundo a fin de que el Sistema de Naciones Unidas apruebe un tratado vinculante para que las corporaciones se sometan al cumplimiento de los derechos humanos. El caso Chevron es reconocido mundialmente como un ejemplo, por sus avances en las luchas sociales y los precedentes jurídicos a todo nivel.

Con estos antecedentes, los miembros de la UDAPT (Unión de Afectados/as por Texaco) confían que el final de esta batalla está cerca. Oscar Herrera, Subcoordinador de la Organización ratifica que a pesar del cansancio que provocan 22 años de lucha, “la organización, ahora más que nunca se mantiene unida y confiada, puesto que todas las mentiras armadas por la petrolera para evitar el pago de la sentencia, están siendo desvirtuadas, lo que implica que finalmente lograrán el objetivo de reparar los territorios afectados”.

Donald Moncayo, técnico de la organización  se mostró muy contento,  porque el caso es un ejemplo para el mundo y cada vez tiene mayores apoyos de organizaciones y personas de todo el planeta.  Donald atiende a las personas que viajan y  se interesan por conocer los daños en la Amazonía ecuatoriana y apunta que cada día hombres, mujeres, de todas las edades y profesiones visitan la zona y ofrecen su apoyo a los demandantes ecuatorianos.

El Coordinador de la UDAPT al iniciar el año 22 de esta lucha sostiene que han“embrado una semilla que está germinando y que finalmente logrará que la justicia sea efectiva para que los pueblos puedan ejercer sus derechos”. Piaguaje,  hace un “llamado al mundo para seguir en este camino que permita al mundo “nuevas formas de relacionarse, con justicia, paz y dignidad para los pueblos”.

Finalmente, dio a conocer que entre noviembre y diciembre, cumplirá una importante gira en Europa, invitado como representante del caso a i eventos organizados en Holanda, Noruega, Italia, Alemania y la participación en París en la COP 21. En esta gira lo acompañará Pablo Fajardo, abogado principal de los demandantes en el juicio contra Chevron.

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

Pagina Web: www.texacotoxico.net

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

Facebook:

Twitter:

  • @toxica_realidad
  • @Chevron_Toxico

Posted on noviembre 3, 2015 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top