ACCIONES PARA COBRAR A CHEVRON NO SE DETIENEN

logo-final-UDAPT-1024x723_White

Los procesos legales para cobrar a la petrolera en Canadá, Brasil y Argentina no sufren ninguna alteración a causa de la resolución de la Corte de Estados Unidos, emitida el lunes 19 de junio.

 

Quito, 19 de junio del 2017.– La Unión de Afectados/as por Texaco (UDAPT) dio a conocer que el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, rechazando un pedido interpuesto por el abogado Steven Donziger, no afecta la marcha de los diferentes procesos de execuátur en Argentina, Brasil y Canadá.  Los dirigentes de la organización informaron que en este fallo no se circunscribe a los habitantes de la Amazonía ecuatoriana, representados por la UDAPT. 

La Corte Suprema de Estados Unidos acaba de desperdiciar la oportunidad para revertir una sentencia que se basa enteramente en el testimonio de un juez ecuatoriano – que fue destituido por corrupción y que admitió haber recibido beneficios de Chevron por más de dos millones de dólares por mentir en ese juicio. De este modo se confirma la parcialidad de la justicia norteamericana en defensa de sus corporaciones.  Pablo Fajardo, abogado de los demandantes recordó que a los ecuatorianos no se les permitió nunca hablar del daño ambiental cometido por la empresa, por eso decidieron no apelar. Un caso aparte es el del abogado Steven Donziger, quien sí apeló ante la Corte Suprema de Justicia, en un intento por cambiar el fallo en su contra.

Pablo Fajardo sostiene que “este fallo confirma que el sistema de justicia norteamericano, no hace más que proteger a la empresa Chevron, sin investigar ni pronunciarse sobre el crimen ambiental y social de la petrolera en el Ecuador. Esta decisión también demuestra que el sistema de justicia de los Estados Unidos está sesgado, en contra de los pueblos indígenas y campesinos, y en favor de las corporaciones norteamericanas”.

Fajardo enfatizó que la participación de Donziger en este proceso la hace en interés personal, y no como abogado ni representante de las comunidades afectadas. Donziger ha sido separado del equipo legal que representa a la UDAPT  por decisión de los afectados. El monto de la sentencia asciende a más de 9.500 millones de dólares (más intereses), que serán invertidos para la reparación de las zonas afectadas. La UDAPT se reafirma en su decisión de ejecutar la sentencia y “perseguir los activos de Chevron hasta que esta corporación pague por el daño ambiental que causó”.

 

Posted on junio 19, 2017 in Blog

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top