BOLETÍN #DÍA INTERNACIONAL ANTICHEVRON

MAPA DE CONFLICTOS AMBIENTALES  Y SOCIALES COMPRUEBAN PRÁCTICAS IRRESPONSABLES DE LA PETROLERA EN EL MUNDO

 

En el marco del #Día Internacional Antichevron los representantes de la UDAPT presentarán el  mapa temático que registra 30 casos en los que se comprueba el patrón de conducta con el uso de prácticas contaminantes y violatorias a los derechos humanos que emplea Chevron, durante sus procesos extractivistas y financieros.

Quito, 19 de mayo del 2016.-  El mapa interactivo se lanzará el viernes 20 de mayo, a las 11:00, en presencia de periodistas, y se presentará a las 19:00 en un evento especial que se llevará a cabo en la FLACSO y que contará la participación de alrededor de 30 abogados que llevan casos ambientales en el mundo.

El mapa temático fue desarrollado por ICTA (Universidad Autónoma de Barcelona), A SUD – Ecologia e Cooperazione ONLUS, CDCA (Centro di Documentazione sui Conflitti Ambientali), EJATLAS (Environmental Justice Atlas), EJOLT (Environmental Justice Organisations, Liabilites and Trade) y UDAPT (Unión de Afectados por Texaco-Ecuador).  Recoge datos comprobados de los daños provocados por la petrolera en los procesos implementados por la extracción de crudo, explotación de gas, incursión en fracking, ingeniería jurídica para evadir impuestos, ocultar contratos y activos, entre otras, lo que configura un patrón de conducta y desecha la posibilidad de la existencia de accidentes, como sostienen los directivos de la compañía.

Este evento forma parte de las actividades programadas por los afectados ecuatorianos por el #DíaAntiChevron, que lo realizan por tercer año consecutivo y que entre otras actividades incluye la participación en la Reunión Anual de Elaw, capítulo Ecuador, a la que asistieron abogados de diferentes partes del mundo para tratar conflictos ambientales y culminará el viernes de 17:00 a 20:00 con un debate sobre la Vigencia del Derecho Ambiental en el Ecuador y el Mundo, que contará con las ponencias de la Dra. Mariana Yumbay, ex magistrada de la Corta Nacional de Justicia; y los abogados que llevan casos ambientales en Ecuador: Hugo Echeverría; Manolo Morales; un representante de Cedenma; y, Pablo Fajardo, abogado del Caso Texaco.

De igual manera se hará pública la comunicación firmada por varios afectados, representantes de casos y activistas ambientales que apoyan a los distintos pueblos afectados por Chevron y que anuncian denuncias, defensas y acciones, en un frente común, que obligue a la compañía a actuar responsablemente y cumplir sus  obligaciones con las poblaciones impactadas.

A través de estas acciones, es que la sociedad global, envía un claro mensaje de repudio y reclamo a los accionistas de Chevron, quienes se reunirán el próximo, miércoles 25 de mayo, en San Ramón, California. El objetivo es que ellos reconozcan que, las utilidades que reciben anualmente de Chevron, son producto de crímenes cometidos en distintas partes del mundo.

También se presentará el pedido realizado por el Coordinador de la UDAPT, a nombre de los afectados ecuatorianos y que fueron dirigidos a los inversionistas de los fondos de pensiones y grupos religiosos, a los que demanda una acción ética y responsable en una compañía que está arriesgando su imagen y sus capitales, al no asumir y cumplir con el pago de la sentencia para la reparación de la selva amazónica ecuatoriana.

Todas estas actividades y otras que serán replicadas en el mundo, forman parte de la organización del Día Internacional AntiChevron, a la que se han plegado plataformas globales y regionales que luchan contra el sistema de  impunidad de las corporaciones.

 

 

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

 

Posted on mayo 19, 2016 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top