CANADÁ NIEGA JUSTICIA A ECUATORIANOS

Quito, 4 de abril de 2019. – La Corte Suprema de Justicia de Canadá se negó a tramitar el pedido de apelación presentado por los afectados ecuatorianos en contra del fallo de la Corte de Apelación de Ontario, del 23 de mayo de 2018. Este último rechazó el proceso de homologación de la sentencia ecuatoriana en contra de los activos de Chevron en ese país bajo el argumento de que los activos de Chevron Canada no pertenecían a Chevron. Además la Corte de Ontario protegió su decisión imponiendo el pago de una millonaria tarifa para tratar de impedir que los ecuatorianos apelen esta decisión.

Willian Lucitante, Coordinador de la Unión de Afectados por Texaco, UDAPT, consideró lamentable que el tecnicismo jurídico y la falta de dinero sea un obstáculo para el acceso a la justicia de los pueblos en Canadá. Es deplorable que se nieguen sus derechos a las víctimas de crímenes corporativos.

A pesar de esta decisión en Canadá, ratificó la intención de abrir procesos en otras jurisdicciones e informó que en próximas fechas estarán en capacidad de anunciar los países en los que se iniciarán nuevas acciones de execuátur. Afirmó que no cesarán en su intención de cobrar la sentencia para reparar los daños causados por Chevron en la Amazonía ecuatoriana, toda vez que los fallos de las cortes ecuatorianas son irrevocables.

Por su parte, Pablo Fajardo, el abogado de los indígenas y campesinos afectados por Chevron lamentó que una vez más, un país demuestre que la justicia está estructurada para proteger y garantizar impunidad a las transnacionales. 

Aclaró que la Corte Suprema de Canadá no conoció el fondo del caso ecuatoriano y solo resolvió no aceptar a trámite la apelación solicitada por sus representados, quienes no tuvieron la oportunidad de explicar el fondo de la estructura jurídica de Chevron, que la protege ante las demandas de quienes son impactados por sus malas operaciones.

Este es un precedente nefasto para las luchas sociales por los derechos y la justicia, dijo Fajardo, quien agregó que “este caso es un perfecto ejemplo de la necesidad de un instrumento internacional vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos”.

Contactos:

Giulio Fabris: +393396053548 / 0994783199

Ludovico Ruggieri: +393338354082 / 0980333806

Posted on abril 4, 2019 in Audiencia Canadá

Share the Story

Back to Top