UDAPT exige claridad sobre la respuesta de supuesta reparación del Gobierno ecuatoriano de los daños ambientales causados por Chevron-Texaco

Quito, 9 de abril de 2019 – El 30 de Agosto 2018, un tribunal de arbitraje privado, en pleno acto de abuso del derecho e irrespeto a las soberanía del Ecuador, dentro del caso conocido cómo CHEVRON III, emitió un laudo arbitral, en el cual ordenó al Estado ecuatoriano entre otras cosas que proceda a anular la sentencia del caso Lago Agrio. Es decir del caso que desde hace más de 25 años, la UDAPT (Unión de los afectados y afectadas por las operaciones petroleras de Texaco – hoy Chevron) lleva adelante en contra de la petrolera Chevron Corporation, en el cual existe sentencia judicial condenatoria, en contra de la empresa Chevron, sea anulado. Esto pese a que el caso Lago Agrio, también conocido cómo el caso Aguinda Vs Chevron, es el juicio que más se ha litigado en la historia del Ecuador. Durante el proceso judicial se acumularon más de 215.000 fojas de juicio, se presentaron más de 100 informes de expertos, se receptaron más de 40 testimonios y opiniones de afectados y testigos, se reportaron más de 80.000 resultados de análisis físico-químico de agua, suelo y sedimentos. Con toda esa prueba y con respeto absoluto al debido proceso, la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, emitió la primer sentencia el día 14 de febrero del 2011, la misma que fue ratificada por la Corte Provincial de Sucumbíos, el día 3 de enero del 2012. Posteriormente ratificada en noviembre del 2013 por la Corte Nacional de Justicia y finalmente en julio del 2018 recibió la última decisión favorable por parte de la Corte Constitucional. Cabe anotar que la sentencia de la justicia ecuatoriana dispone recursos económicos que debe ser pagado por la petrolera para reparar el daño ambiental, social y cultural causado por Chevron.

Pese a esos hechos, el día 30 de agosto del 2018, un panel de arbitraje privado, dispuso al Ecuador, entre otras cosas, que el Estado ecuatoriano implemente los mecanismos necesarios para anular la sentencia del caso Lago Agrio, que Ecuador debería pagarle a Chevron por el daño causado a la moral e imagen de Chevron, que el Estado debería implementar todos los mecanismos necesarios para impedir que los afectados podamos ejercer las acciones de ejecución fuera.  

El laudo arbitral, es inaplicable e inconstitucional. Muchas ONG y las organisaciones de base indigenas y campesinos en Ecuador, asi cómo la sociedad civil internacional denunciaron su ilegalidad, lo que demuestra cómo el apoyo de la sociedad civil ecuatoriana e internacional también desempeña un papel fundamental en nuestra lucha. Cómo UDAPT luchamos juntos con la campaña global para un tratado vinculante y con la campaña europea en contra de la impunidad de las empresas y el ISDS utilisado por los tribunales internacionales de arbitraje. Los movimientos y redes sociales asi cómo parlementarios de varios paises siguen con mucha preocupación los ataques de Chevron en contra de la soberania del Estado ecuadoriano. Estiman que las tendencias del Gobierno de cumplir con el laudo arbitral pueden constituir un precedente nefasto para las victimas de violaciones de derechos humanos de transnacionales en el mundo.

Sin embargo el Gobierno del Ecuador, en pleno acto de sometimiento a los intereses de la transnacional y del sistema financiero internacional ha intentado en tres ocasiones cumplir con el laudo arbitral. El primero de ellos, ocurrió el día 6 de septiembre del 2018, cuado la Presidencia de la República, a través del secretario general, Eduardo Jurado, pidió a la Procuraduría que solicite a la Contraloría que inicie auditorías para establecer responsabilidades civiles, penales y administrativas a exfuncionarios del anterior por acciones u omisiones en este caso.

En ese momento, cómo UDAPT y con el apoyo de la sociedad civil, logramos que el Estado se comprometa a respetar la sentencia del sistema judicial del Ecuador y posteriormente, el día 10 de diciembre del 2018, presente una acción de nulidad del laudo arbitral ante el Sistema de justicia de Holanda.

Para el señor Willian Lucitante, Coordinador Ejecutivo de la UDAPT, el laudo arbitral es producto del sistema de impunidad corporativo global. Infortunadamente en el mundo hasta ahora, cuando el crimen es una empresa transnacional y las víctimas pueblos indígenas o campesinos, no existe acceso a la justicia. Esto es comprobado por el estudio y análisis elaborado por la abogada internacional Adoración Guaman.

El segundo momento ocurrió en el mes de octubre del 2018, cuando uno de los abogados de Chevron, a través del ex asambleísta Fernando Torres, incluyó en el proyecto de reforma al Código Orgánico General de Procesos (COGEP), la figura del recurso de revisión para todos los casos no penales. Este era un proyecto de ley hecho de forma exclusiva para beneficiar a la petrolera Chevron. Según Donald Moncayo, nuevamente la reacción de los afectados y de la ciudadanía logró que ese proyecto de ley no sea aprobado por la Asamblea Nacional.

Ahora resulta que el señor Ministro de Recursos Naturales No Renovables, el día lunes 25 de febrero del 2019, afirmó que el Estado asumiría la remediación de los pasivos ambientales de Chevron. Todos pensamos que se trataba de una propuesta seria, y que por fin el estado asumiría una política ambiental responsable con la Amazonía, pero resulta que todo es un engaño. El Estado ecuatoriano no tiene ningún plan de remediación ambiental, ni para el daño ambiental generado por la empresa estatal mucho menos para el daño existente desde la época que Chevron operó en Orellana y Sucumbíos.

La UDAPT, con fecha 28 de febrero del 2019, envío una comunicación al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, en al cual solicitó información para tener claro que la reparación de la cual se habló era algo serio, responsable y realmente en beneficio de la Amazonía y los pueblos indígenas y campesinos. Con fecha 20 de marzo del 2019, el señor Ministro de Recursos Naturales No Renovables responde a nuestra comunicación , en la cual se deja claro, que el Estado no tiene ningún plan de remediación. Que todo se trata de una farsa, de un engaño.



Comunicación de la UDAPT
al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables

Para Pablo Fajardo abogado principal de los afectados y de la UDAPT, es evidente que el anuncio realizado por el señor Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, obedece a un acto desesperado del Gobierno, por tratar de cumplir con determinadas condiciones del Fondo Monetario Internacional y de la petrolera Chevron. Incluso presumimos que el Estado ecuatoriano habría negociado con la petrolera Chevron, a espaldas de los afectados. Razón por la cual, exhortamos al Estado ecuatoriano a transparentar la información, si es que existió un acuerdo con Chevron, que lo revelen. Lo que estamos claros, es que nosotros no nos oponemos a la reparación integral, la agradecemos. Si nos oponemos a ser objeto de un engaño más, tal cómo ya engañaron a unos pocos en el año 1995 y 1998 con una falsa remediación.

Respuesta del Gobierno a
solicitación de UDAPT

Humberto Piaguaje, líder histórico de la UDAPT indica que la UDAPT es cociente que el Estado ecuatoriano, Petroecuador, Amazonía Viva ni Chevron piensan hacer una adecuada reparación, en consecuencia la UDAPT con los propios afectados, desde hace 4 años venimos preparándonos para que sean los mismos afectados los protagonistas de la reparación. “Si el estado va reparar, que nos muestre sus planes, les mostramos los nuestros y podemos sacar un excelente plan de reparación integral”, concluyó Humberto Piaguaje.

Gracias al apoyo de sus aliados y de la sociedad civil ecuatoriana e internacional, la UDAPT continuará la lucha que en los últimos 25 años ha demostrado que a través de una gran participación desde abajo y la difusión de la verdad, incluso un grupo de campesinos y pueblos indígenas puede desafiar el poder de una poderosa multinacional.

Contactos:

Giulio Fabris: +393396053548 / 0994783199

Ludovico Ruggieri: +393338354082 / 0980333806

Posted on abril 9, 2019 in Corte Constitucional, noticias

Share the Story

Back to Top