Chevron y la Libertad de expresión

 

chevron_tóxico

chevron tóxico

VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE INDÍGENAS Y CAMPESINOS ECUATORIANOS POR PARTE DE CHEVRON SON DENUNCIADAS EN LA SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

 

 

 

Una delegación de la Unión de Afectados por las Operaciones de la Petrolera Texaco en Ecuador, participó en la Sesión 29 del Consejo de Derechos Humanos, que se lleva a cabo en Ginebra.  Los delegados expusieron ante el plenario y asistentes a eventos paralelos sobre las violaciones cometidas por la empresa transnacional.

 

Quito, 16 de junio 2015.- Ginebra, 16 de junio de 2015.- El caso Chevron, como se conoce al litigio que mantienen las comunidades indígenas y campesinas en Ecuador durante 22 años, ha evidenciado la forma como la petrolera Chevron, en forma permanente por cinco décadas consecutivas, ha violación a los derechos humanos de los afectados. Algunos de éstos hechos fueron expuestos por los delegados de la UDAPT, ante el Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas.

 

En ésta ocasión, los afectados por las operaciones de Chevron, no han recurrido a esta instancia internacional, para denunciar el crimen ambiental cometido por la Petrolera; sino, que ahora se denuncia, la forma como la petrolera, ha violado el derecho a la libertad de expresión de los demandantes, sus asesores, cooperantes, inversores, periodistas y financistas.

 

Chevron, que causó el peor desastre ambiental de la historia de la humanidad, de forma intencional en la Amazonía Ecuatoriana, cuya reparación total según la justicia ecuatoriana, cuesta más de 9.500 millones de dólares, en su momento invirtió 40.000.000 de dólares aproximadamente en una supuesta remediación ambiental; sin embargo, según cálculos de los demandantes, la petrolera ha gastado hasta ahora más de 1.500 millones de dólares en tratar de defender el crimen ambiental y el fraude en de la supuesta remediación ambiental.

Los afectados ecuatorianos, acumularon abundante prueba técnica y científica con al cual demostraron el daño ambiental de Chevron, lograron que el sistema de justicia ecuatoriano condene a la petrolera pagar la suma de 9.500 millones de dólares. Sin embargo, la petrolera se niega a cumplir la sentencia judicial.

Para lograr impunidad y no cumplir con la orden judicial, la petrolera ha implementado por siete años consecutivos una campaña sistemática de ataque mediático, judicial, económico y científico en contra de los afectados y sus cooperadores.

Parte de la estrategia de la petrolera es impedir que los afectados puedan explicar el crimen de Chevron; además la petrolera ha desarrollado una agresiva persecución contra abogados, expertos, estudiantes, profesores, científicos, ONGs y otros activistas, para lograr que nadie se atreva a denunciar el crimen cometido por ésta corporación, afirmo María Eugenia Garcés, delegada de los afectados ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para ésta jornada.

Ver documento aquí:

Versión Español

Versión Inglés

El interés generado en el mundo sobre este caso determinó que se realice un evento paralelo denominado “Chevron vs. El pueblo del Ecuador: como una empresa…”,  con el apoyo del Centro Europa-Tercer Mundo (CETIM). En esta actividad la delegada de la UDAPT, María Eugenia Garcés expuso con amplitud las violaciones a las libertades de expresión, opinión y asociación, promovidas por la petrolera con el fin de callar a los afectados. “Los delitos contra los derechos humanos son posibles cuando se los ejecutan  entre las sombras y quedan en las sombras.  Callar a las víctimas para que no se sepa que existen,  es una de las formas de evitar la condena pública y tener que responsabilizarse por los actos en contra de ellas”, sostiene.

 

Durante su exposición la delegada presentó los casos de intimidación, persecución y judicialización que han sufrido los afectados, periodistas, colaboradores, abogados, activistas, ciudadanos independientes y aún inversionistas que han pedido a la petrolera tratar con responsabilidad el caso.

Con la denuncia de estos hechos de violación a los derechos humanos, la UDAPT, espera que sean tratados en todos los escenarios de defensa de las poblaciones y sean un aporte más en el camino de construir mecanismos que obliguen a las empresas transnacionales a respetar los derechos fundamentales.

El día de mañana, a partir de las 09:00 la delegación dela UDAPT expondrá las violaciones a los derechos humanos, ante el grupo de trabajo Corporaciones Transnacionales y Derechos Humanos.

Posted on junio 16, 2015 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top