COMUNICADO DE PRENSA

Los afectados por Texaco, la semana pasada hemos solicitado a la Corte Provincial de Sucumbíos que cancele el embargo que se había decretado sobre los 96 millones de dólares que el Gobierno de Ecuador le adeudaba a Chevron.

Esta medida la adoptamos luego de que las comunidades afectadas tuvimos conocimiento de que Chevron estaba inscribiendo el laudo arbitral en varios Estados de los Estados Unidos de América, con la intención de cobrarle al Ecuador. Por su parte, el Gobierno de Ecuador estaba impedido de realizar este pago porque no podía desconocer la vigencia del embargo decretado sobre este crédito por las cortes ecuatorianas.

Aunque el embargo estaba vigente en Ecuador y era reconocido por la justicia del país, esta acción no iba a ser acogida en los Estados Unidos, por tal razón,  el Estado no podía pagar ni a Chevron ni a los afectados. Este escenario creaba una situación que era aprovechada por Chevron, que estaba usando esta deuda como un mecanismo de presión en ámbitos financieros internacionales.  Todo esto con el propósito de asfixiar al Ecuador hasta obligarlo a negociar una salida que no solo perdonaba esta deuda sino que  incluía la nulidad de la sentencia en su contra por nuestro caso.

Es en este escenario que las comunidades afectadas hemos decidido quitarle esta herramienta de chantaje a Chevron. No queremos que Chevron pueda utilizar esta deuda como un mecanismo para obligar al Ecuador a someterse a sus intereses. Renunciamos al embargo porque no consideramos que la prepotencia de Chevron merezca una nueva oportunidad para hacernos daño.

Como es de conocimiento público, el litigio que mantiene Chevron y las comunidades afectadas no ha concluido. Las comunidades no descansaremos hasta cobrarle a esta compañía fugitiva. Aunque pueda parecer que hemos “perdido” la oportunidad de cobrar 96 millones que teníamos embargados a Chevron, en realidad hemos vencido en despojar a Chevron de un instrumento de chantaje y presión.  Informamos además que las acciones de cobro en el exterior continúan y en septiembre se llevará a cabo una audiencia en Canadá, país en el que podremos cobrar el monto total de la sentencia.

 

Quito, 27 de julio de 2016

 

 

 

****

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

 

Posted on julio 28, 2016 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top