CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL ANTICHEVRON SE REALIZA EN LOS 5 CONTINENTES DEL PLANETA

Con diversas actividades, diferentes colectivos en los cinco continentes del planeta conmemoraron el Día Internacional #AntiChevron. Jornada que se ha convertido en uno de los símbolos de lucha y resistencia ante el crimen y la impunidad de las Empresas Transnacionales.

Con ocasión del 21 de mayo, Día Internacional #AntiChevron, en varias ciudades del mundo delegaciones de ciudadanos y organizaciones acudieron hasta las embajadas y consulados del Ecuador para hacer entrega de una carta, que fue suscrita por 282 organizaciones socialesprovenientes de los 5 continentes del planeta. En la Carta estos colectivos que representan a más de 280 millones de personas, hacen un llamado al Gobierno del Ecuador para que éste respete la decisión judicial en la sentencia que condena a la petrolera Chevron a pagar por los daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana. Es lamentable como el Gobierno del Ecuador, está sometido al sistema de Arbitraje Internacional o sistema ISDS. Es ese sistema el gran obstáculo para el acceso a la justicia, para el respeto a los derechos Humanos de los afectados frente a las Transnacionales. “Es por eso que como UDAPT rechazamos el sistema ISDS y exhortamos a los Estados a terminarlo”, aseguró Pablo Fajardo, abogado de la Organización. Fajardo considera que una alternativa para terminar con la impunidad Corporativa es la adopción de in Tratado Vinculante claro y fuerte, que permita juzgar a las corporaciones que cometen crímenes como el de Chevron en el Ecuador.

Willian Lucitante, en nombre de la UDAPT expresa su agradecimiento a todos las organizaciones sociales, Instituciones, ONGs, todos y todas quienes de una u otra manera han apoyado esta lucha y conmemoración del Día Internacional #AntiChevron. Lucitante, recoge las palabras del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien hace un llamado al Gobierno del Ecuador, para que rechace el Laudo arbitral emitido el 30 de agosto del año 2018
(https://www.flickr.com/photos/104016589@N03/47108344964/in/album-72157708628672474/).

Carmen Zambrano, Representante de las mujeres de la UDAPT, hace notar que los pueblos aislados son débiles frente a las Transnacionales, pero los pueblos, las organizaciones y los colectivos juntos somos poderosos. Hoy la Humanidad dio una muestra de esa fuerza que tenemos cuando juntamos nuestras manos. Es impresionante el apoyo que existe en el mundo, hoy he visto muchos videos que han publicado en varias ciudades del mundo, eso nos emociona y anima a seguir luchando, afirmo Zambrano.

Humberto Piaguaje en nombre de la Nación Siekopai, dejó claro que han luchado 26 años consecutivos buscando acceso a la justicia, sin embargo no existe la justicia, por eso ratifica el compromiso como UDAPT para seguir en esta batalla hasta que se repare la Amazonía Ecuatoriana. Palabras que son secundadas por Fernando Fajardo, quien en nombre de los Jóvenes, afirma que ellos estaban listos para asumir el reto y la poste en esta lucha por la Amazonía, la vida y la justicia.

Fotos y videos de la movilización internacional

Para el video de la rueda de prensa en vivo:

Rueda de prensa desde la Amazonía Ecuatoriana por el día global #AntiChevron

Geplaatst door UDAPT op Dinsdag 21 mei 2019

Carta al Gobierno de Ecuador

Contactos para la prensa: 
Mirian Ojeda Rojas: +593 6-283 0405 – +593 99 083 4021 
Giulio Fabris: +593 99 478 3199 
Ludovico Ruggieri: +593 98 033 3806

#AntiChevron StopISDS #BindingTreaty

Apoya nuestra causa, dona ahora!

Posted on mayo 30, 2019 in 21 de mayo, Donación, May 21th, noticias, Nuestra Voz, revisión de prensa

Share the Story

Back to Top