EURODIPUTADOS ENVIAN CARTA AL GOBIERNO DE ECUADOR POR CASO CHEVRON 2

Bruselas, 16 de noviembre de 2018

Lic. Lenín Moreno Garcés
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Dr. Salvador Iñigo
Procurador general del Estado ecuatoriano
Señor Presidente:


Las eurodiputadas y los eurodiputados firmantes de la presente carta nos dirigimos a usted para expresarle nuestra honda preocupación por los obstáculos para acceder a la justicia que las comunidades afectadas por los crímenes de Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana están atravesando.


Como usted bien conoce, caso Chevron-Texaco se ha convertido en uno de los referentes de la lucha global por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza frente a las violaciones cometidas por las empresas transnacionales. La experiencia de las y los afectados, agrupados en la UDAPT, ha puesto de manifiesto la necesidad de que el estado de derecho y sus herramientas jurídicas sean capaces de responder a las necesidades de las personas cuyos derechos humanos y medioambientales sean violados, independientemente de que la violación sea cometida por una persona física o jurídica. Es, en efecto, lamentable que a pesar de las múltiples sentencias de cortes ecuatorianas de diferentes niveles las víctimas no hayan obtenido aún reparación alguna.


En efecto, desde 2011 el poder judicial ecuatoriano ha dictado sentencias contra Chevron Corporation, antes Texaco, en diversas instancias, incluyendo la sentencia de la Corte Constitucional publicada el 10 de julio de 2018. El Ecuador ha dado de esta manera un ejemplo internacional de soberanía, independencia y compromiso con los derechos humanos.
Sin embargo, Sr. Presidente, sabe usted bien que la lucha por hacer efectivos los derechos humanos no sólo requiere la actuación del poder judicial sino que exige el compromiso y la coherencia del conjunto de las instituciones, así como una efectiva cooperación en el ámbito internacional. En este sentido, observamos con preocupación que la condena confirmada por las sentencias citadas contra Chevron no ha podido ser ejecutada, y que las innumerables víctimas del crimen corporativo cometido entre los años 1964 y 1990 siguen sin haber obtenido reparación, ni en Ecuador ni en otro lugar donde esta empresa tenga su matriz o parte de su cadena global de valor.


En esta línea, nos preocupa de sobremanera el laudo arbitral del que se conoce como caso Chevron III, que pretende apuntalar la impunidad de la empresa Chevron y pone en cuestión tanto la probidad del sistema jurisdiccional ecuatoriano, como la calidad del funcionamiento de la democracia en Ecuador en sí.
Por todo lo antedicho, atendiendo a las graves acusaciones que contra su país incluye el laudo, las y los abajo firmantes nos dirigimos a usted para manifestar nuestra confianza en que su Gobierno exprese el rechazo a la aplicación de la decisión del tribunal de arbitraje y active
todos los mecanismos de los que dispone a fin de lograr la inaplicabilidad de dicho laudo arbitral. Somos conscientes de que la Constitución Ecuatoriana rechaza en su artículo 422 este tipo de arbitrajes de inversiones por constituir una afrenta a la soberanía nacional, al igual que
sabemos que el recurso a este tribunal ha sido torticero, puesto que se basa en un Tratado de apoyo a la inversión entre EEUU y Ecuador declarado inconstitucional y denunciado por su país en mayo de 2017.
Queremos finalmente expresar nuestra solidaridad y apoyo a las comunidades de la Amazonía ecuatoriana afectadas por las operaciones petroleras de Chevron-Texaco.
Reciba un cordial saludo,


Lola Sánchez Caldentey, GUE/NGL
Tania González Peñas, GUE/NGL
Estefanía Torres Martínez, GUE/NGL
Xabier Benito Ziluaga, GUE/NGL
Miguel Urbán Crespo, GUE/NGL
Gabriele Zimmer, GUE/NGL
Anne-Marie Mineur, GUE/NGL
Marie-Pierre Vieu, GUE/NGL
Klaus Buchner, Greens/EFA
Julie Ward, S&D
Lynn Boylan, GUE/NGL
Sabine Lösing, GUE/NGL
Ana Miranda, Greens/EFA
Florent Marcellesi, Greens/EFA
Giulia Moi, EFDD
María Arena, S&D
Emmanuel Maurel, S&D
Theresa Griffin, S&D
Bodil Valero, Greens/EFA
Martina Anderson, GUE/NGL
Georgi Pirinski, S&D
Barbara Spinelli, GUE/NGL
Liadh Ní Riada, GUE/NGL
Javier Couso Permuy, GUE/NGL
Helmut Scholz, GUE/NGL
Ana Maria Gomes, S&D
Nikolaos Chountis, S&D
Maria Lidia Senra Rodríguez, GUE/NGL
António Marinho e Pinto, ALDE
Matt Carthy, GUE/NGL
Eleonora Forenza, GUE/NGL
Molly Scott Cato, Greens/EFA
Keith Taylor, Greens/EFA
Angela Rosa Vallina de la Noval, GUE/NGL
Stelios Kouloglou, GUE/NGL
Jose Inacio Faria, EPP
Elly Schlein, S&D

Posted on junio 5, 2019 in Nuestra Voz

Share the Story

Back to Top