EMISARIOS DE CHEVRON ENGAÑAN A LAS COMUNIDADES AMAZÓNICAS

chevron_tóxico chevron tóxico

AFECTADOS POR LA PETROLERA

LLAMAN A DENUNCIAR A EMISARIOS DE CHEVRON QUE ENGAÑAN A LAS COMUNIDADES

 

Miembros de las comunidades indígenas y campesinas que habitan en la zona que fue operada por la compañía Texaco (ahora Chevron), denuncian el ingreso de personas que van a nombre de la petrolera, para tratar de dividir a las comunidades y que pierdan fuerza en sus acciones de cobro de la sentencia que debe pagar para reparar los daños que causó al ambiente.

Lago Agrio, 6 de abril de 2015.- Humberto Piaguaje, Coordinador de la UDAPT (Unión de Afectados/as por Texaco), dio la alerta sobre estos hechos y pide a la población estar atenta a cualquier persona que vaya con ofrecimientos a cambio de que firmen cualquier tipo de papel.

Piaguaje, dio a conocer que esta práctica no es nueva: “ ya en años anteriores hubo un caso similar, en donde se engañaba a la gente, se les ofrecía dinero y se les pedía que firmen un documento, que luego fue utilizado en contra de las propias comunidades”. Alertó que ahora ya no solo lo están haciendo con los miembros de la UDAPT, sino que aún están recurriendo a personas de comunidades colindantes con aquellas que son parte del juicio ganado a Chevron.

Por su parte Luz Cusangua, Presidenta de los Afectados del Campo Joya de los Sachas (provincia de Orellana) sostiene que “no es la primera vez que pasa esto. En el 93 también vinieron un grupo de personas, hechos los técnicos; primero dijeron que iban a ver la contaminación  y les mostramos, luego empezaron a decirnos que cuánto queríamos para terminar el juicio. Ahí nos dimos cuenta que eran infiltrados y nos organizamos para que no puedan entrar a las comunidades”.

Doña Luz vive ahí desde hace 38 años y recuerda como la petrolera regaba el crudo en las calles y arrojaba el agua deformación a los ríos y esteros. “Yo vi lo que hizo la petrolera, yo mismo tengo un hijo enfermo por la contaminación. Yo me he enfermado pero no queremos dinero, lo que queremos es que se remedie todo lo daño. No buscamos el beneficio solo de unos pocos sino de todos, por eso es nuestro juicio”, dijo Cusanguà.

En la Joya de los Sachas (Orellana), donde existen nueve pozos que dejó Texaco, hoy Chevron,  están organizados para denunciar a quienes ingresen a la zona e intenten negociar en forma particular, advirtió la dirigente.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes considera que esta es una acción desesperada de los miembros de la compañía y que se debe a que” las acusaciones contra los demandantes ecuatorianos se están revirtiendo y sus falsedades están saliendo a la luz”. Fajardo informó que en los últimos días han tenido un revés importante, que fue el pronunciamiento del Tribunal Arbitral de La Haya, que determinó que el juicio de las comunidades fue legal.

El abogado recordó que uno de los argumentos que está utilizando la compañía para tratar de evitar el pago de la sentencia es que el Estado ecuatoriano les liberó de responsabilidades y por tanto las comunidades no tenían derecho a demandarles. En este caso es un tribunal internacional, que además está conociendo el caso por pedido de la propia petrolera, que les dice que los afectados tenían derecho a demandarles. Es importante aclarar que el Tribunal Arbitral está llevando la denuncia de la petrolera contra el Estado ecuatoriano, amparados ilegalmente en un Tratado Bilateral de Inversiones firmado por el Ecuador con Estados Unidos, después de que la compañía había abandonado el país.

Fajardo y Piaguaje coinciden que ahora la compañía es más peligrosa que nunca, porque todos sus argumentos y mentiras se están desbaratando y finalmente serán sometidos a la justicia. Por esta razón hacen un llamado a toda la población de Sucumbíos y Orellana a impedir la entrada y no prestar oídos a los “emisarios de la petrolera criminal”. Piaguaje dijo que una vez les permitieron “y eso nos has costado muertes, esta vez no debemos dejarles entrar y tenemos que actuar unidos”, por lo que invitaron a denunciar cualquier hecho de esta naturaleza

***

 

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

 

Posted on mayo 6, 2015 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top