CHEVRON FALSEÓ DATOS DE CONTAMINACIÓN

chevron_tóxico chevron tóxico

CHEVRON FALSEÓ DATOS DE CONTAMINACIÓN

LO DEMUESTRAN VIDEOS QUE MANTENÍAN EN SECRETO

 

Quito, 10 de abril de 2015.- Videos secretos internos de Chevron, demuestran que la petrolera realizó “pre-inspecciones” secretas de sitios para presentar datos falsos durante el juicio ambiental seguido por pobladores amazónicos en contra de la compañía.

Un denunciante, que se presume es de Chevron, envió docenas de videos internos de la empresa a AmazonaWatch, con una nota firmada por “un amigo de Chevron”. La mayoría de videos, algunos de los cuáles están alojados en el sitio Web de Amazon Watch (https://youtu.be/8VKX2yD2slM), muestran a empleados deChevron y consultores de la petrolera, que visitan en secreto antiguos pozos de la compañía en Ecuador, para encontrar sitios “limpios”, donde podrían tomar muestras de suelo y agua en las inspecciones in situ, que se desarrollaron durante la etapa de prueba del juicio ambiental.

Según kevin Koenig, Director del Programa Ecuador en Amazon Watch, en ellos se demuestra la forma corrupta en que Chevron armaba las pruebas. Este programa ha trabajado durante dos décadas con las comunidades indígenas y campesinas afectadas por la contaminación de Texaco.

En los videos se pueden escuchar bromas por parte de empleados y consultores de Chevron, sobre la contaminación claramente visible en las muestras de suelo extraídas de la tierra en las fosas de desechos, que según testimonios de los abogados de la petrolera, habían sido remediadas, en la década de 1990.

En uno de los videos, de marzo de 2005, se mira claramente cuando un empleado de Chevron, llamado René, se burla de un consultor de la compañía, llamado Dave, en el sitio del pozo Shushufindi 21:

“. … Sigues encontrando petróleo en lugares donde no debería haber (…) Buen trabajo, Dave te dan una tarea sencilla: No encuentres petróleo.”

  • Texaco y Chevron testificaron que pozos de Shushufindi habían sido limpiados, pero cuando los técnicos de Chevron encontraron petróleo, Rene bromea sobre la contaminación con varios consultores:David dijo a René: ¡Buenas noticias! Petróleo!
  • René: ¡No! No, compruebe de nuevo … Ok, es, es, es. Bueno, puede ser que también deberíamos detenerlos ahora, shh detenerlos, sólo sí, ya hemos terminado. Estamos tratando de dibujar un núcleo limpio y obviamente no fuimos lo suficientemente lejos.
    Dave: Sí, pero se supone que hay algo tan al sur?
    • René: No, ahora tenemos un dolor de cabeza

 

Más tarde, René bromea acerca de culpar a los consultores para encontrar contaminación donde no debería haber: “Matar al mensajero. … Y entonces es tu culpa, no es culpa nuestra por ponerlo allí, ¿ves? Es una estrategia brillantemente concebida.” René se refiere a “Dave” en el video como un empleado de la URS, una empresa de ingeniería con sede en San Francisco, utilizada por Chevron en el juicio Ecuador.

Un camarógrafo de Chevron también realizó entrevistas reveladoras con residentes en la zona durante y después de las pre-inspecciones, que tuvieron lugar en 2005 y 2006.

Los videos de Chevron muestran a los pobladores locales se quejan de la contaminación, a menudo culpando a Texaco (ahora propiedad de Chevron) y relatando cómo la empresa petrolera estadounidense nunca limpió algunas de las piscinas de desechos y en su lugar las cubrió con tierra para tratar de ocultar la contaminación.

Por ejemplo, un camarógrafo Chevron hizo preguntas a una residente llamada Merla que ha vivido en la zona durante más de 30 años, cerca de Shushufindi 25, donde Texaco y Chevron dijeron haber limpiado los pozos

 

  • Merla: Nosotros hemos tenido nuestra vacas que mueren … Bebieron el agua donde el aceite se había derramado. En ese entonces, toda esa zona estaba llena de petróleo crudo. El agua estaba sucia. Ellos vinieron y pararon la fuga y dejaron todo el petróleo crudo allí. Es crudo puro allí. En el medio, que es un exudado espeso y se hundiría en él.
  • Entrevistador de Chevron: ¿Cuándo fue este derrame de petróleo?
  • Merla: Hace más de 20 años … Pero todavía recuerdo, cómo había petróleo por encima de todo. Las vacas siguen muriendo allí. Vinieron, arrojaron un poco de tierra en la parte superior del petróleo crudo, y allí se quedó.
  • Entrevistador de Chevron: ¿Hace cuánto tiempo que se cubrió el hoyo?
  • Merla: 19 años … Texaco. Ellos vinieron aquí y sólo cubrieron el aceite. Ellos decían que iban a limpiarlo y nunca lo hicieron. Y luego desaparecieron.
  • Entrevistador de Chevron: ¿Ellos quitaron el petróleo crudo?
    • Merla: Se descargó una gran cantidad de suciedad en ella y eso fue todo.

Vídeos adicionales están siendo revisados por Amazon Watch y se dará a conocer en las próximas semanas.

Chevron nunca entregó a la Corte ninguno de estos videos, ni los resultados del muestreo pre-inspección, a pesar de la evidencia existente. De hecho, posteriormente, se supo que confirmaron altos niveles de contaminación por petróleo que causa cáncer en muchos de los antiguos pozos que la compañía operó en el país.

Recientemente, durante un proceso de arbitraje relacionado con este caso, un tribunal ordenó recientemente la empresa a entregar los resultados de las pruebas de contaminación de lasinspecciones previas, y se demuestra que Chevron encontró encontró niveles ilegales de contaminantes en 76 sitios de pozos antiguos operados por la empresa, lo que confirma una vez más la declaratoria de responsabilidad en contra de la petrolera en el Ecuador, que es el foro elegido por la compañía..

Amazon Watch recibió, de parte del denunciante, docenas de DVDs que fueron enviados a sus oficinas en Washington, DC, a través de correo. Todos fueron titulados “previa a la inspección” y debidamente fechadas y especificados los lugares de las antiguas instalaciones de producción de petróleo, donde Chevron planeó su estrategia de muestreo para engañar a la corte ecuatoriana durante las inspecciones judicialmente supervisadas in situ.

Dentro del paquete había una nota escrita a mano que dice: “Espero que esto sea útil para usted en su juicio contra Texaco / Chevron. [firmado] Un amigo de Chevron”.

Los líderes de Amazon Watch declararon estar atónitos al ver el contenido de los videos:
“Estos videos explosivos confirman lo que la Corte Suprema del Ecuador ha encontrado después de revisar la evidencia, confirman que Chevron ha mentido durante años acerca de su problema de contaminación en Ecuador”, dijo Kevin Koenig. “Estos muestran a técnicos de la empresa que discuten con crudeza la presencia de contaminación por hidrocarburos en lugares en los que dijeron a la Corte, que no existía. Se trata de la corrupción capturada en video.”

“Esta evidencia es arma de fuego que muestra que las manos de Chevron están sucias, primero por contaminar la región, y luego para manipular y ocultar pruebas fundamentales”, dijo Paul Paz y Miño, Director de Extensión en Amazon Watch. “Mientras que sus técnicos están cometiendo actos de fraude en el campo, el equipo directivo de Chevron lanza una campaña para demonizar a los ecuatorianos y sus abogados como una manera de distraer la atención de la mala conducta imprudente de la compañía. “El comportamiento de Chevron durante todo el litigio refleja una cultura interna groseramente inmoral que claramente se anima a los más altos niveles de la empresa”, agregó Paz y Miño.

El 20 de abril, un tribunal de apelación federal en Manhattan escuchará argumentos orales en la apelación de los cargos de fraude presentadas por Chevron en una corte de Estados Unidos, como parte de la estrategia de represalia de la empresa para evadir el pago de la sentencia Ecuador. En 2011, un panel federal de apelaciones falló en contra de Chevron, cuando la compañía obtuvo un fallo sin precedentes que pretende bloquear la aplicación de la sentencia Ecuador en cualquier parte del mundo.

Esta vez, Chevron está tratando de bloquear el cobro de la sentencia en cualquier parte del mundo a través de una orden que viola la legislación nacional e internacional y que no tiene precedentes.

***

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

Posted on mayo 6, 2015 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top