Indígenas Ecuatorianos prueban Unidad de Patrimonio entre Chevron Canada y Chevron Corporation

En la audiencia llevada a cabo los días 17 y 18 de abril del año en curso, indígenas y campesinos ecuatorianos expusieron pruebas de la unidad de patrimonio entre Chevron Corp. y Chevron Canada, que sería el inicio del cobro de la sentencia a favor de los afectados de Ecuador.

Durante estos días, los afectados de la Amazonía ecuadoriana que están organizados en la Unión de Afectados por Texaco, UDAPT, representados por Guilllermo Grefa, lider Kichwa, y Jaime Vargas, el presidente de la CONAIE (la mayor organización indígena del Ecuador), a través del Abogado Alan Lenczner, han demostrado ante los jueces canadienses que existen activos de Chevron Corporation en ese país, tras presentar pruebas que demuestran la unidad de patrimonio existente entre Chevron Corp. y Chevron Canada, pese a la existencia de siete niveles de subsidiarias, bajo las cuales la multinacional pretende esconder sus capitales.

Con ello ha quedado claro que el patrimonio de Chevron Canada, le pertenece totalmente a la matriz, radicada en Estados Unidos, a tal punto que en las declaraciones obligatorias de patrimonio, incluye la propiedad sobre su subsidiaria en Canadá. Chevron utiliza distintas formas de artimañas para tratar de evadir su responsabilidad.
Por ejemplo en los últimos años, Chevron Canadá ha sacado más de 3.000 millones de dólares de Canadá, enviándolos a manera de inversión a Nigeria e Indonesia. Esto lo hace para tratar de demostrar que Chevron Canadá es una empresa independiente, que hace sus propias inversiones y que no depende ni reporta el dinero a su matriz. Pero claro, al seguir la huella del dinero, nos encontramos que todo el dinero enviado a Nigeria e Indonesia, retorna casi de inmediato a las cuentas de Chevron Corporation en los Estados Unidos. Lo que demuestra la total dependencia de Chevron Canadá hacia Chevron Corporation.

El uso de estas artimañas no es nuevo entre las corporaciones, ellas buscan y crean mecanismos para evadir impuestos, la justicia y sus responsabilidades. Es ésta una de las razones de porque la UDAPT, y cientos de colectivos en todo el mundo estamos impulsando en Naciones Unidas la aprobación de un tratado Vinculante que ayude a terminar con la impunidad de las Corporaciones. Esta es una muestra, de la importancia del tratado. Las Transnacionales deben responder por sus crímenes, afirmó Julio Prieto, abogado de la UDAPT.
Con estos antecedentes, el fallo de Canadá puede marcar un hito en la historia de la defensa de los derechos humanos y el respeto de las multinacionales a las poblaciones de los países en los que opera, especialmente los que están en vías de desarrollo.

De acoger los documentos que demuestran fehacientemente la unidad de patrimonio entre Chevron Canada y Chevron Corp, los afectados ecuatorianos, indígenas y campesinos, podrían visibilizar un camino de acceso a la justicia, que les ha sido negado durante más de dos décadas de litigio y que han ocurrido en Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá. Este a su vez sería un precedente importante para otras víctimas que han sido sometidas a las mismas violaciones a sus derechos por parte de transnacionales. Pero además ratificaría un pronunciamiento anterior de la Corte de Apelaciones de Ottawa, que sostuvo que la lucha ambiental es una lucha por el bien común.

La batalla de la UDAPT, contra Chevron ya acumula 24 años de lucha. Es el mayor caso que enfrenta a pueblos indígenas afectados con las Corporaciones. Por ese motivo Jaime Vargas Presidente de la CONAIE (Confederación de las Nacionalidades indígenas de Ecuador), piensa que lo que está en juego en éste caso no es únicamente el romper la estructura que protege a las Transnacionales, sino los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de la Naturaleza, la vida de los pueblos que han sido destruidas por las operaciones de Chevron en la Amazonía Ecuatoriana. Por ese motivo la CONAIE, trabaja junto a los pueblos indígenas agrupados en la UDAPT, sentención Jaime Vargas.

Tenemos esperanza y bastante confianza en las Cortes de justicia de Canadá, sin embargo como UDAPT estamos buscando otros estados para plantear nuevas acciones de Execuátur en caso que los jueces Canadienses nos nieguen ese acceso a la justicia. Como UDAPT no claudicar eremos jamás, lucharemos hasta que Chevron pague la deuda que tiene con la Amazonia y logremos reparar nuestra Amazonía, afirmó Pablo Fajardo, principal abogado de los Afectados por Chevron.

Posted on abril 19, 2018 in Audiencia Canadá

Share the Story

Back to Top