UDAPT RECONCE A IMPORTANTE CINEASTA ECUATORIANO

El martes 8 de mayo, la Unión de Afectados/as por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT) realizó en el cine Ocho y Medio una ceremonia de reconocimiento al director de cine Pocho Álvarez por su dedicación a las luchas sociales a través de sus documentales.

 

En el evento estuvieron presentes William Lucitante, Coordinador Ejecutivo de la UDAPT, el hijo del cineasta José Daniel Álvarez, Juan Diego Pérez, productor y fotógrafo, Mariana Andrade, directora del cine Ocho y Medio, Líder Góngora, dirigente de los pueblos de la isla de Muisne afectados el por el terremoto, Belén Cevallos representante de la Fundación Rosa Luxemburg, dirigentes social, vecinos y amigos del reconocido director.

 

Esta ceremonia comenzó con la proyección de “Texacontamination”, el cortometraje de Pocho realizado para la UDAPT que aborda los impactos en las personas producidos por la contaminación dejada por la transnacional Chevron-Texaco mientras operó en la Amazonía ecuatoriana. Tomando completamente por sorpresa el cineasta, siguió la lectura de unos mensajes de felicitaciones que reconocieron  el esfuerzo y los logros del director entre quienes se manifestó Javier Ramiréz, diregente de las comunidades de Intag. Al final, tres jóvenes de la UDAPT, capacitados por el mismo Pocho, le entregaron un pergamino de reconocimiento.

El Coordinador Ejecutivo de la UDAPT William Lucitante destacó la labor que ha cumplido Pocho Álvarez dedicando décadas de actividad artística a los casos de violación de la naturaleza y de los derechos humanos en Ecuador. “Como Coordinador Ejecutivo de la UDAPT y en nombre de mis compañeros quiero darle las gracias por su profesionalismo, compromiso y vocación en apoyar las demandas socioambientales que se han desplegado en Ecuador. Me he dado cuenta que a través del ojo de la cámara se puede mostrar las luchas de los pueblos”.

 

Por su parte, Pocho se dirigió a los presente confirmando su gran humanidad y humildad: “El único exceso que se le debe permitir al ser humano es el exceso de gratitud”, dijo.

 

El ciclo de cine en homenaje al cineasta se concluyó con otra película firmada por Álvarez “A cielo abierto, derechos minados”, un documental de denuncia sobre la incursión minera en el país y las consecuencias que tiene sobre la vida de los habitantes de las zonas con concesiones mineras.

 

El evento se configura como una de las actividades impulsadas por la UDAPT en el marco del día internacional AntiChevron, iniciativa que tiene como objetivo influir en los accionistas para que no continuen con su inversión en la petrolera mostrando el daño ambiental que dejó la empresa en la Amazonía ecuatoriania. 

Posted on mayo 9, 2018 in Nuestra Voz

Share the Story

Back to Top