JUSTICIA EN FAVOR DE AFECTADOS POR CHEVRON EN JUICIO AMBIENTAL EN ECUADOR PIDEN INVESTIGADORES, ACADÉMICOS Y LITERATOS

logo-articulos-1

chevron tóxico

 

Quito-Ecuador, 25 de mayo de 2015.- “Pedimos que se ponga fin a un juego donde las víctimas son ignoradas y donde solo el interés económico de los más poderosos cuenta. Requerimos que los responsables de estas destrucciones reconozcan honestamente su responsabilidad y tomen las medidas necesarias”, es el llamado de importantes figuras internacionales, para que se haga justicia en favor de las víctimas de Chevron en Ecuador.

Francois Houtart, Frei Betto, Migue d´Escoto Brockmann, Wim Dierckxsens, Carlos Bojorques Urzais, Juan Marulanda Fernández, Fernando Martínez Heredia, Federico Mayor Zaragoza, Gian Carlo Delgado Ramos, Juan Marchena Fernández y Maurice Godelier, hacen “un llamamiento a todos los actores de este drama, especialmente a quienes tienen como tarea el ejercicio de la justicia, para que las poblaciones afectadas obtengan una rápida satisfacción a sus reivindicaciones; y para que la integridad de la naturaleza sea restaurada”.

La carta fue entregada a Donald Moncayo, que es uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), organización que aglutina a más de 30 mil indígenas y campesinos de las provincias de Orellana y Sucumbíos, en las cuales la petrolera Chevron contaminó más de 450 mil hectáreas, lo que ha provocado graves impactos.   “Hoy en día la salud de la población continúa afectada, con enfermedades de la piel, respiratorias y cánceres”, consta en la carta y anota que este es un “caso grave de la ignorancia de las externalidades (coste ambiental y social) de la lógica económica.”

La firma de este documento fue promovida por Francois Houtart, sacerdote católico y sociólogo, fundó el Centro Tricontinental (CETRI), que funciona en la Universidad Católica de Lovaina, su figura es muy reconocida en el movimiento Altermundista. Houtart, visitó hace algunos meses las zonas afectadas por las Operaciones de Texaco y se entrevistó con las víctimas, confirmando los graves perjuicios sufridos por la población.

En una corta comparación realizada por los firmantes, cita los casos del Amoco-Cádiz (1978) de la Standard Oil, frente a la costa de Bretaña (Francia); del Exxon Valdez (1989) de Exxon Mobil, en Alaska; del Erika (1999) de TOTAL-FINA-ELF, frente a las costas de Bretaña (Francia); del Prestige (2002) de la compañía rusa Crown Resources, frente a las costas españolas; y del derrame de la plataforma de BP e el Golfo de México (2010), sostienen que “la opinión mundial reaccionó para que se tomaran las medidas necesarias de limpieza y cumpliera la compensación a las víctimas. En el caso de Ecuador, los daños son mayores que en varios de los desastres referidos, y las justas demandas de las víctimas esperan todavía soluciones.”

El llamado (cartas) se da en momentos en que los afectados por Chevron ganaron el juicio en las tres instancias correspondientes en Ecuador y ejecutan acciones de cobro en Brasil, Canadá y Argentina, con el fin de cobrar la sentencia que asciende a más de 9.500 millones de dólares y que deberá ser empleada enteramente para reparación de las zonas contaminadas. El monto será administrado a través de un fideicomiso dirigido por los afectados.

Donald Moncayo, representante de la UDAPT aprovechó la recepción de esta carta y ratificó que este proceso judicial, que las poblaciones han mantenido por más de 21 años, es una demanda por la reparación y el respeto a sus derechos. Aclaró que durante la campaña ejecutada por los afectados, en ningún momento se ha pagado a personalidades que han visitado la zona y por el contrario, quienes se han pronunciado en su favor lo han hecho por conciencia y compromiso absoluto, luego de verificar los daños ocasionados por la petrolera y la grave situación que atraviesan los pobladores.

La calidad moral y el reconocimiento que el mundo ha dado a los firmantes, constituye un aval frente a la campaña sucia desatada por Chevron, que pretende evitar el pago de la sentencia, argumentando que el juicio es un fraude y que existe colusión con el Gobierno ecuatoriano para culpar a la petrolera. 21 años, rebasan cualquier gobierno, sostiene Moncayo y la verdad salió a la luz, por eso el respaldo de los firmantes es un apoyo vital para los afectados.

 

FRANCOIS HOUTART, sacerdote Católico, fundador del CETRI, reconocida figura del movimiento Altermundista

FREI BETTO, Premio ALBA de Literatura 2011, Premio UNESCO José Martí 2013

MIGUEL D’ESCOTO BROCKMANN, Canciller de Nicaragua, Presidente de Asamblea General de la ONU 63 sesión ordinaria

WIM DIERCKXSENS, Ex funcionaro de Centro Latinoamericano de Demografía de la ONU

CARLOS BOJORQUES URZAIS Rector de la Universidad de Oriente, México

DR JUAN MARULANDA FERNÁNDEZ, doctor Honoris Causa en varias universidades, 2000, 2003, 2004, 2008, 2014

FERNANDO MARTÍNEZ HEREDIA, Premio Nacional de Ciencias Sociales. Cuba 2006

FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, profesor, político y alto funcionario internacional. Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999.

GIAN CARLO DELGADO RAMOS, Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2014 en Ciencias Sociales.

JUAN MARCHENA FERNÁNDEZ, Doctor, Investigador en Historia de América, Universidad deSevilla

MAURCE GODELIER  Antropólogo, uno de los fundadores de la antropología económica francesa, Medalla de Oro la Investigación Francesa.

 

***

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

#

Posted on mayo 25, 2015 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top