LAS VÍCTIMAS DE LA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO EN ECUADOR MOVILIZAN A LA POBLACIÓN EN LA DEMANDA JUDICIAL POR 9 MIL MILLONES DE DÓLARES EN CONTRA DE CHEVRON


Bruselas, Bélgica – 26 de febrero de 2016 –  En favor de más de 30 mil pobladores indígenas y colonos afectados por uno de los más grandes desastres petroleros en la Historia, la European Environmental Bureau (EEB) ha lanzado el reto de recaudar fondos hoy en Grrowd.org. En un veredicto histórico en 2013, la Corte Suprema de Ecuador ordenó a Chevron pagar 9 mil millones de dólares, para establecer un programa de salud para las víctimas y limpiar la selva tropical Amazónica contaminada. Lejos de eso, Chevron se ha reusado a pagar y ha prometido a las víctimas alargar por toda la vida las demandas judiciales. Ahora, este Grrrowd es un desafío para movilizar a los ciudadanos interesados de todo el mundo, la “multitud global”, para apoyar a estas víctimas durante todo el tiempo que sea necesario para que prevalezca la justicia.

 

Los derrames de petróleo de Chevron en la selva ecuatoriana causaron uno de los más grandes desastres en la historia mundial.  La inapropiada extracción de petróleo en los campos de Sucumbíos y Orellana, dirigidos por Texaco (ahora Chevron) entre 1964 y 1995 resultaron en la contaminación de más de 400 mil hectáreas de selva Amazónica. Desde entonces, las poblaciones locales de indígenas y colonos están expuetas al agua y a la tierra que están contaminadas.  Aún ahora, muchas de ellas siguen enfermando y muriendo como consecuencia directa de esa contaminación.

 

En 1993, 30 mil víctimas demandaron a Chevron a través de un juicio de acción de clase en Nueva York.  Nueve años después, Chevron persuadió a la Corte de Estados Unidos de transferir el caso a las cortes ecuatorianas. El juicio posterior tomó otros 10 años y finalizó cuando la Corte Suprema de Ecuador dictó su veredicto en 2013, en el cual encontró a Chevron responsable de los daños a la selva Amazónica y a su gente. La sentencia ordenó a Chevron a pagar más de 9 mil millones de dólares para desarrollar un programa de salud para las víctimas y para reparar sus tierras.

 

Debido a que Chevron se niega a pagar y ya ha retirado sus activos en Ecuador, las víctimas están tomando medidas legales para ordenar la incautación de los activos de Chevron en otros países para cobrar la legítima sentencia.

 

El abogado activista Pablo Fajardo, representante de las víctimas explicó: “Chevron envenenó nuestras tierras y mucha de nuestra gente y ganado está enfermo o han muerto. En lugar de pagar la legítima compensación para programas de salud y de limpieza, Chevron contrató un ejército de más de 2 mil abogados para acusarnos de tratar de extorsionar monetariamente a ellos.  Nosotros no podemos contratar un ejército de abogados y no necesitamos hacerlo. Con la verdad de nuestro lado, solo necesitamos ser capaces de mantener nuestra lucha para que Chevron no pueda imponerse por la fuerza”.

 

Leida Rijnhout, Directora de Políticas Globales y Sustentabilidad de la Oficina Europea de Medioambiente (EBB por sus siglas en inglés), la mayor federación de organizaciones ambientales de los ciudadanos de Europa, que consta de más de 150 organizaciones miembros, en más de 30 países y que representan a 15 millones de ciudadanos, dijo:

“La EEB se esfuerza por la justicia ambiental. Al apoyar esta acción de crowdfunding estamos complementando nuestro trabajo con la política de acción directa. La injusticia está en Ecuador, pero conseguir que se haga justicia en este caso tendrá implicaciones globales. Si los gobiernos y las compañías no pueden proteger el derecho humano a un medio ambiente limpio y saludable, la única opción que queda para las comunidades locales es ir a los tribunales para obtener justicia. Este es un ejercicio muy costoso que necesita el apoyo de los ciudadanos”.

 

Grrrowd moviliza la gente a nivel mundial para contener a las multinacionales responsables de la obtención de beneficios a expensas de los ecosistemas irremplazables y  para posibilitar las condiciones de vida digna para las personas. Con muchas pequeñas donaciones a casos se sientan precedentes y  se hacen posibles y con muchas acciones  en redes sociales estos casos se dan a conocer.

 

Para leer la version en Inglés hacer click aqui.

Para leer la version en Francés hacer click aqui.

 

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

 

Posted on febrero 26, 2016 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top