LOS AFECTADOS HACEN UN LLAMADO A LOS ACCIONISTAS DE CHEVRON

reunion antichevron

PREVIA A LA REUNIÓN DE INVERSIONISTAS DE CHEVRON

AFECTADOS DEMANDAN A ACCIONISTAS A ADOPTAR UNA POSICIÓN ÉTICA FRENTE A SUS INVERSIONES

Quito, 12 de mayo del 2016.- Los fondos de pensiones y los miembros de las iglesias son destinatarios de varias cartas firmadas (encuentran abajo los documentos) por el Coordinador de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), en demanda de una posición ética y responsable frente al problema de la contaminación y evasión de responsabilidades de los directivos de la petrolera, que se han negado a pagar la sentencia impuestas por la justicia ecuatoriana y que permitiría la reparación de las zonas afectadas. Cada carta va junta con el artículo 12 del Proxy Statement de Chevron, mencionado en las cartas, y con un anexo que presenta másampliamente el caso, sus desarrollos recientes y los riesgos que la inversión en Chevron puede causar.

Los accionistas se reunirán en la Asamblea anual de la petrolera, que se llevará a cabo el 25 de Mayo en su sede en San Ramón, California (EEUU).  Por tal razón, Humberto Piaguaje, a nombre de más de 30 mil afectados, indígenas y colonos ecuatorianos, les solicitan que, en bien de sus inversiones y nuestras vidas, exijan el cumplimiento  de las obligaciones que esa petrolera tiene con los afectados ecuatorianos.

En la misiva, los afectados alertan los riesgos que enfrentan los accionistas al mantener sus inversiones en una empresa que cada día pierde imagen en el mundo, por su conducta irresponsable frente a la población, el ambiente y la justicia.

En el 2015, el 30% de los accionistas de Chevron, que representan 30 mil millones de dólares, en el contexto de su reunión anual que se realiza a finales de mayo, votaron para que la petrolera explique y de un informe detallado sobre el proceso legal que tiene en el la Amazonía ecuatoriana, así como otras denuncias de violación de los derechos humanos en otros lugares.

“Sabemos que muchos de ellos no están del todo conformes con lo que hacen  los directivos de la empresa, por cómo huyen de las responsabilidades; otros quizá desconocen la realidad y es por eso que les hemos mandado una carta para que sepan que existen afectados por la compañía y de qué manera se están usando sus recursos. Ellos pueden ayudar para que Chevron termine con este problema”, explicó Humberto Piaguaje, presidente Ejecutivo de la Udapt.

El 31% de los inversores también aprobó una resolución en la cual dejaron expuesto su malestar ante el directorio de la compañía. “Creemos que la administración ha manejado mal una serie de cuestiones que aumenta significativamente el riesgo y los costos a los accionistas. El más urgente de estos problemas es el esfuerzo legal en curso planteado por las comunidades en Ecuador para hacer cumplir una sentencia ecuatoriana de 9,5 millones de dólares contra Chevron por la contaminación por hidrocarburos”, resalta el señalamiento.

Esta acción emprendida por miembros de la Udapt es parte de las acciones que se desarrollan dentro de la campaña mundial #Día Anti Chevron, que los afectados vienen organizando desde el pasado 2014. La idea nace, justamente con la intención de que los financistas de la compañía se enteren de los problemas de la empresa y no solo tengan a la mano los informes del CEO de la Chevron que ocultan los problemas que tiene y que hasta el momento no han señalado que la petrolera debe pagar más de 9,5 mil millones de dólares a los amazónicos del Ecuador.

 

Open Letter to the Councils on Ethics for pension funds

Open Letter to Faith Funds, Churches and other religious organizations

chevron-proxy-statement-2016-Item 12

The Annex

 

****

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

Posted on mayo 12, 2016 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top