PARLAMENTARIOS EUROPEOS CONSTATAN DAÑOS PROVOCADOS EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA

Quito, 12 de julio del 2017.- Una Misión del Parlamento Europeo, integrada por Helmut Scholz y Lola Sánchez Caldentey, pertenecientes al grupo político GUE/NGL (Izquierda Europea e Izquierda Verde Nórdica) estarán en Ecuador entre el 17 y 21 de julio del presente, para constatar, de primera mano, los daños provocados por Chevron y que son el motivo del juicio que llevan adelante indígenas y colonos en contra de la petrolera.

Durante su estadía en Ecuador cumplirán actividades en Lago Agrio y Quito, todas ellas relacionadas con el “Caso Texaco”, la discusión del Tratado Vinculante en Ginebra, a propósito de la impunidad corporativa y, el informe de la Comisión de Auditoría de los Tratados Bilaterales.

El martes 18 de julio, a partir de las 08:00 realizarán el “toxitour”, que consiste en la visita a algunos de los campos que fueron operados por Texaco (ahora Chevron), lo que les permitirá constatar de primera mano la contaminación y sus impactos en la zona. En esta visita estarán acompañados por los miembros y dirigentes de la Unión de Afectados/as por Texaco (UDAPT).   A las 18:30 está programado el Foro “Derechos Humanos, Extractivismo y Corporaciones”, en el que intervendrán como panelistas los eurodiputados Sholz y Sánchez; Robinson Yumbo, delegado de la UDAPT; Pablo Fajardo, abogado del Caso Texaco; y un docente de la Universidad Estatal Amazónica.  El evento se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Instituto Martha Bucaram de Roldós.

El jueves 20 de julio, en Quito mantendrán un encuentro con periodistas a las 10:00 y a las 11:00, en la Sala Manuela Espejo, de la Universidad Andina Simón Bolívar participarán en el conversatorio público: Tratado Vinculante y Derechos Humanos; mientras que en la tarde, a partir de las 14:00 mantendrán una reunión con delegados de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, para tener un acertamiento con su visión de la situación del país en los temas anotados.

Los eurodiputados llegan a Ecuador, atendiendo una invitación de los afectados por Texaco, para constatar el daño provocado por la petrolera y el proceso seguido por los demandantes en contra de Chevron, a quiénes hasta ahora se les ha negado el acceso a la justicia.  William Lucitante, Coordinador de la UDAPT, manifestó su complacencia por la sensibilidad de los dignatarios europeos ante la lucha de los indígenas y campesinos ecuatorianos.

Referencias Eurodiputados:

Helmut Scholz. Eurodiputado de Die Linke (Berlín, 1954) es el coordinador del grupo político GUE/NGL en la comisión de comercio internacional y miembro de las comisiones de Comercio Internacional,  Asuntos Constitucionales y delegación para las Relaciones con los Estados Unido en el Parlamento Europeo.  Fue el relator del informe del Parlamento sobre la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial UE-Colombia y Perú.

Lola Sánchez Candeltey. Eurodiputada de Podemos (Cartagena, 1977) es coordinadora del grupo político GUE/NGL en la comisión de desarrollo y miembro de las comisiones de Desarrollo,  delegación para las Relaciones con la República Popular China y Comisión de Comercio Internacional (Suplente). Ha sido responsable del informe de la Iniciativa emblemática de la Unión en el sector de la confección, consiguiendo la aprobación del informe por una amplísima mayoría.

Posted on julio 12, 2017 in Blog

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top