Por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas CineForo sobre “La contaminación de la Amazonia ecuatoriana y de los Pueblos Indígenas”

En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, CEFA onlus Y Unión de Afectados/as por Texaco Ecuador – UDAPT, les invitan el martes 9 de Agosto al evento cineforo “La contaminación de la Amazonia ecuatoriana y de los Pueblos Indigenas” en el Auditorio del Parque Recreativo de Nueva Loja.

————————–—————-

Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El día se celebra con eventos especiales en todo el mundo.
Los pueblos indígenas se ven afectados por la pobreza de forma desproporcionada, son víctimas de discriminación sistémica y están excluidos de la toma de decisiones políticas y económicas. Esta es una de las razones porqué el tema de este evento no podía ser más acertado.

El cineforo se centrará en la cuestión del daño social y ambiental producido por la petrolera Texaco (filial de Chevron) que operó en la Amazonía, entre 1964 y 1990 y que afectó de manera directa a más de 35 mil personas. Lo haremos a través de dos documentales: “Sucumbíos, Tierra Sin Mal” de Arturo Hortas y “Tóxico, Texaco, Tóxico” de Pocho Álvarez, con la introducción de dos importantes personajes: Humberto Piaguaje Coordinador de la UDAPT y Pablo Fajardo, Afectado y Abogado de los demandantes en el caso contra Chevron Texaco.
Sin embargo, existen también otros muchos aspectos sobre los que queremos pararnos a reflexionar: hoy día se siguen violando los derechos humanos de millones de indígenas en toda América. Su supervivencia cultural y física se encuentra muchas veces en peligro porque no hay voluntad política para reconocer, respetar y proteger sus derechos, cuando estos se consideran un obstáculo para el crecimiento económico, como ocurrió en el caso Chevron Texaco.

Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para luchar contra la discriminación y velar por que se respeten las culturas, identidades e instituciones de estos pueblos para promover su importante contribución a la diversidad cultural y para proteger sus recursos y herencia. ¡Les esperamos!

Enlace del evento Facebook: https://www.facebook.com/events/1781897995365129/

 

Posted on agosto 8, 2016 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top