COMUNICADO DE PRENSA DE LA UDAPT 5 de Agosto 2016

La Unión de Afectados/as por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT), ante un boletín de prensa emitido desde Estados Unidos a inicios de esta semana, en el que se informa sobre la revocatoria de la designación de Pablo Fajardo como abogado del Caso Texaco, ratifica que dicha información no es  correcta y el abogado sigue como Procurador Común de los firmantes de la demanda en el Caso Aguinda y otros Vs. Chevron.

Humberto Piaguaje, Coordinador Ejecutivo de la UDAPT, a nombre de los indígenas y colonos que son parte de la demanda presentada en contra de Chevron, dijo que las organizaciones de base se encuentran sorprendidas y atentas frente a esta situación presentada, sobre todo cuando el boletín que circuló aparece en inglés en los Estados Unidos y no tiene firma de responsabilidad de quienes manejan las áreas de comunicación, como es lo usual tanto en los documentos de la UDAPT, como del Frente de Defensa de la Amazonía.

Aclaró que la organización de la que es representante, es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, legalmente establecida, creada con el objetivo de Hacer realidad una vida digna, sana y sin contaminación, mediante la reparación de los daños provocados debido a la violación  de los derechos humanos causados por la operación petrolera de Texaco, hoy Chevron, en la Amazonía ecuatoriana.

La UDAPT fue constituida legalmente para representar a los demandantes ecuatorianos en el juicio contra la petrolera Texaco y sustituyó a la Asociación de Afectados por Texaco (ADAT), organización de hecho que funcionó desde 2001, año en el que el Frente de Defensa de la Amazonía dejó de ser la organización representante oficial.

Este cambio se dio al considerar que el Frente de Defensa de la Amazonía es una organización constituida básicamente por pobladores colonos y sus fines están orientados a la defensa de temas sociales de toda la Amazonía y no exclusivamente al Caso Texaco. Sin embargo considerando la importancia histórica de su participación en los inicios del juicio ambiental, el FDA fue incluido como parte del Comité Ejecutivo.

Es importante ratificar que la UDAPT y el Frente de Defensa de la Amazonía siempre han tenido una relación de coordinación en el manejo del juicio, pero la responsabilidad total del trámite del caso la tiene la Unión de Afectados por Texaco. Aclara además que el abogado Pablo Fajardo nunca ha sido representante judicial del FDA, por lo tanto esa organización no tiene ninguna potestad para revocar o suspender su función.

Enfatiza que la decisión de revocar el embargo de los 112 millones que el Estado ecuatoriano pagó a Chevron se la hizo por decisión de la UDAPT, tomada legítimamente en reuniones amplias de análisis que se llevaron a cabo por más de tres días consecutivos y por tanto la organización asume la responsabilidad de esa decisión, que como se expuso en rueda de prensa de los presidentes de las nacionalidades y representantes colonos se la adoptó para evitar que la petrolera sometiera a negociación el caso ambiental, con el gobierno nacional.

El Coordinador de la UDAPT descarta que exista división entre las bases, sus representantes, el Comité Ejecutivo y la Coordinación, pero admite la posibilidad de que algunos colaboradores hayan sido sobornados por Chevron, como se denunció públicamente desde el mes de enero, cuando la organización tuvo conocimiento de los planes de la petrolera.

Chevron ha sido incapaz de ganar de forma legítima este proceso judicial, por lo que siempre recurre al soborno, como ya pasó con el ex Juez Alberto Guerra Bastidas, No dudamos que existan otros Alberto Guerras, pagados por Chevron, para que generen divisiones internas. Por tal razón la UDAPT, exhorta al Frente de Defensa de la Amazonía, a trabajar por la Amazonía, y a no dejarse manipular por actores externos, ecuatorianos y extranjeros, que no son socios del FDA y que posiblemente están siendo sobornados por Chevron.

Posted on agosto 5, 2016 in noticias

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top