Se abren Centros de Información y Cuidados Paliativos en las zonas contaminadas por Texaco

La Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), conjuntamente con la Clínica Ambiental, el Gobierno Parroquial de San Carlos, gracias al financiamiento y apoyo técnico especializado de la Central Sanitaria Suiza de Romande, inauguran el día de hoy, 2 de abril de 2018, el primer Centro de Información y Cuidados Paliativos para apoyar a los enfermos de cáncer y sus familias.

El primer centro será abierto en la parroquia San Carlos, Cantón Sacha en la provincia de Orellana y llevará el nombre de Rosa Moreno, la enfermera que durante 32 años sirvió a la comunidad y murió por cáncer; Ella fue integrante activa en las denuncias realizadas por la UDAPT en contra de la petrolera Texaco. Sus análisis y entrega de información a diferentes científicos e investigadores fueron fundamentales para sustentar los impactos en la salud de los habitantes, generados por la contaminación dejada por la petrolera Texaco en el sector.

La Unión de Afectados por Texaco, conjuntamente con la Clínica Ambiental decidieron abrir esta primera unidad de cuidados, en el Cantón Sacha, puesto que el campo del mismo nombre registra una frecuencia de cáncer por familias, del 41,29% de recurrencia de Cáncer, seguida por los campos Lago Agrio (36,22%) y Cononaco (32,61%). Este mismo estudio, establece que en las provincias de Orellana y Sucumbíos se registra un exceso de hasta ocho veces más que el promedio que maneja el Registro Nacional de Tumores.

Los centros serán atendidos por ocho mujeres de las mismas comunidades afectadas, quienes están siendo capacitadas para ayudar a los pacientes de cáncer, asistirlos, orientarles, darles cuidados paliativos y gestionar ante los distritos de salud la asistencia profesional para los enfermos.

Para Willian Lucitante, Coordinador Ejecutivo de la UDAPT, los centros de información y cuidados paliativos para los enfermos de cáncer son especialmente significativos en esta zona, que por efecto de la contaminación dejada por Chevron, ha provocado el índice más alto de incidencia de cáncer en el país, según los hallazgos de varios estudios. Lucitante resaltó la importancia de estos centros que permitirá brindar apoyos específicos a los miembros de la UDAPT, que por sus escasos recursos económicos y la gravedad de la enfermedad, no han podido ser adecuadamente atendidos.

El dirigente de los afectados resaltó los datos del estudios que determinan que cada año se incrementan el número de muertos en la zona, los mismos que tienen un responsable “Chevron, que hasta ahora no ha pagado la sentencia y por tanto no es posible iniciar la remoción de los contaminantes que siguen expuestos en las provincias de Orellana y Sucumbíos”, a la vez que hizo un llamado al gobierno nacional a no negociar con Chevron y a la Corte Constitucional a resolver el recurso que por más de cuatro años se encuentra pendiente en esa entidad. “Una negociación unilateral por parte del gobierno y la negligencia en el fallo son violaciones a los derechos humanos que las denunciaremos a nivel internacional”, dijo Lucitante.

Para Carlos Aldaz, Presidente de la Clínica Ambiental, es una satisfacción el poder abrir éste centro, y así poder ayudar de a poco a las familias que tienen pacientes con cáncer. La Clínica Ambiental ratifica su compromiso de seguir apoyando y trabajando en benefició de las comunidades de Sucumbíos y Orellana.

 

 

 

Posted on marzo 2, 2018 in Salud, UDAPT

Share the Story

Back to Top