SHERPA APOYA A AFECTADOS ECUATORIANOS QUE DEMANDAN A CHEVRON EN CORTE PENAL INTERNACIONAL

logo-final-UDAPT-1024x723_White

Sherpa, organización francesa de abogados que litigan casos de derechos humanos en el mundo, entregó un Amicus Curiae ante la Corte Penal Internacional, para que analice la demanda presentada por pobladores ecuatorianos en contra del CEO de Chevron.

Quito, el 15 Noviembre 2016.- Como “una excelente oportunidad de garantizar un acceso a la justicia para las comunidades afectadas por las multinacionales” catalogó Marie-Laure Guislain, reponsable del programa de Globalización y Derechos Humanos de Sherpa, al caso que siguen los afectados ecuatorianos por Chevron, ante la Corte Penal Internacional.

 

Estas declaraciones las hizo a propósito de la entrega de un Amicus Curiae por parte de la Asociación Sherpa, organización que fue fundada en 1901 en París, Francia y desde el 2001 se ha dedicado a defender a víctimas de crímenes económicos en diversas partes del mundo. Sherpa está constituida por expertos legales que trabajan con organizaciones de la sociedad civil.

Este documento presentado se da a raíz de la histórica resolución dictada por a CPI el 15 de septiembre de 2016, mediante la cual extiende su competencia a crímenes ambientales. Esta decisión es parte del pedido de Sherpa para que se juzguen los crímenes perpetrados por las multinacionales; y en el caso específico, los cometidos por el CEO de Chevron en contra de los pobladores ecuatorianos. “El caso Chevron es representativo para que la Corte Penal Internacional cumpla su cometido de juzgar crímenes ambientales”, dijo Marie-Laure Guislain.

En el contenido del Amicus, los abogados resaltan que los demandantes no logran hacer efectiva la sentencia emitida por la justicia ecuatoriana, a pesar de los litigios que mantienen en Canadá, Brasil y Argentina y tampoco por parte de la CPI a la que recurrieron el 24 de octubre de 2014, sin que la Fiscalía de esa Corte haya realizado una investigación sobre este caso.

Marie-Laure Guislain hablará sobre el contexto de esta lucha jurídica, que desnuda las bases del sistema económico, de las multinacionales y del sistema judicial internacional, en una mesa redonda organizada por el Bureau Européen de l’environnement (BEE) en colaboración con el Club de Roma y Crowd Versus de Bruxelles, para debatir de los instrumentos jurídicos existentes y las posibilidades de acceso a la justicia en relación con la responsabilidad de las multinacionales en el contexto de los crímenes ambientales y de derechos humanos. En el evento que se llevará a cabo el 17 de noviembre, se analizarán otros casos actuales que implican multinacionales europeas.

Ver: http://www.eeb.org/index.cfm/news-events/index.cfm?displayTab=events

 

 

Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)

Quito Ecuador

Teléfonos: (593) 2 273533

Correo electrónico: casotexaco@gmail.com

María Eugenia Garcés: 0999225516

Nancy Rodríguez: 0999949337

 

Posted on noviembre 15, 2016 in Blog

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top