UDAPT PIDE A BANCO DE SUIZA QUE RETIRE SUS INVERSIONES DE CHEVRON

Quito, 22 de octubre de 2018. Este viernes, delegados de la Unión de Afectados de Afectados por Texaco (Udapt), junto a activistas y varios países hicieron una toma simbólica de UBS, un banco privado y de inversión con sede en Suiza. Esta entidad financiera tiene una inversión de un mil millones de dólares en la Transnacional Chevron Corporation. En el acto, en el cual participó Justino Piaguaje, presidente de la nacionalidad Siekopai, y Pablo Fajardo, abogado de los demandantes amazónicos, se entregó una carta al gerente de dicha entidad financiera.

En el documento, quienes mantienen un juicio en contra de la petrolera Chevron por más de 25 años, explican el daño que la transnacional ha causado al ambiente y a los pobladores de la Amazonía ecuatoriana durante sus operaciones para extraer crudo de esta región.

En la carta narran cómo los pobladores deben convivir con los residuos de contaminación que aún salen de las 880 piscinas que la petrolera dejó en la zona y que hasta el momento contienen restos de crudo y de tóxicos producto de la misma actividad. Cómo es que estos residuos continúan llegando a los esteros y ríos, que son la principal fuente del líquido vital. Le cuentan que la exposición a estos residuos producen enfermedades como el cáncer y que eso se evidencia en los datos que señalan que en la zona donde operó Chevron existe el mayor índice que cáncer que el resto del país (Ecuador) y que esta fue una de las razonas para demandar a la petrolera, que a pasar de la justicia ecuatoriana les ha dado la razón en todas la instancias regulares e irregulares, la petrolera no ha querido hacerse responsable y por el contrario intenta eliminar este fallo con un laudo internacional arbitral que busca violar la soberanía del país y la de la Constitución.

“Señores del banco UBS les pedimos que retiren sus dineros de Chevron Corp, pues al tenerlos ahí les hace cómplices de las barbaries que ha cometido y comete la petrolera. Ese dinero está manchado con sangre y Chevron lo sabe solo que se esconde en la impunidad que le da el dinero es por eso que el mundo debe castigarle retirándole su respaldo”, señaló Justino Piaguaje, cuando entregó la carta.

La acción la hicieron en contexto de la gira que realizan los representantes de los afectados por Chevron. Ellos están exponiendo ante el Foro de las Naciones Unidas que promueve la creación un tratado vinculante que sancione las acciones inescrupulosas de las transnacionales que se ocultan tras los velos societarios y tras los tratados vinculantes.

Posted on octubre 22, 2018 in Accionistas Chevron

Share the Story

Back to Top