COMUNIDAD INTERNACIONAL EXIGE RESPETO AL GOBIERNO ECUATORIANO SOBRE EL CASO CHEVRON

El día 21 de mayo de 2019, en diez embajadas del Ecuador, en distintos países, y posteriormente en la propia Presidencia del Ecuador, se procedió a entregar una carta, la misma que fue firmada por más de 260 organizaciones sociales procedentes de los cinco continentes del planeta, que representan a más de 280 millones de personas. En la misiva los colectivos sociales del mundo hicieron un llamado al Gobierno del Ecuador para que respete la sentencia que fue emitida y ratificada por todo el sistema judicial ecuatoriano e incluso por la Corte Constitucional del Ecuador.  

La comunidad internacional, en la carta, le solicitan al gobierno ecuatoriano respetar la sentencia emitida por el sistema judicial ecuatoriano y la Corte Constitucional en el caso que los afectados de la Amazonía, agrupados en la UDAPT siguen en contra de la petrolera Chevron Corporation, así como también a respetar los Derechos Humanos.

Los daños ambientales, sociales y culturales casado por las operaciones de Chevron son innegables, son tangibles y visibles, los afectados lograron demostrar el crimen cometido por la petrolera. Razón por la cual el sistema judicial ecuatoriano, en todas las instancias encontró a la petrolera como responsable del daño ambiental y la condenó a pagar la suma de 9.5 mil millones de dólares. Finalmente, la Corte Constitucional del Ecuador, ante un recurso extraordinario planteado por le petrolera Chevron el pasado mes de julio del 2018, ratificó la condena en contra de la petrolera. Es decir que los afectados lograron vencer a la petrolera de acuerdo con las leyes del Ecuador en todas las instancias existentes en el país.

De forma paralela, la petrolera Chevron en el año 2009, planteó un arbitraje internacional en contra del Estado ecuatoriano. El día 30 de agosto del año 2018, un panel de arbitraje privado emitió un laudo arbitral dentro del caso denominado Chevron III. En dicho Laudo, los árbitros, disponen al Estado Ecuatoriano, que proceda a implementar todos los mecanismos necesarios para anular la sentencia del caso Lago Agrio. Además, le disponen al Gobierno que implemente todos los mecanismos necesarios para impedir que los demandantes del caso Lago Agrio, puedan ejecutar la sentencia. Finalmente le disponen que el Estado ecuatoriano debe pagarle a Chevron las costas judiciales y el daño a la imagen que se la he causado a la petrolera con este proceso judicial.

Pese a esa inconstitucionalidad del laudo arbitral, el Estado ecuatoriano en 4 ocasiones ha intentado y sigue buscando mecanismos para complacer a la petrolera y al sistema de arbitraje. Por ejemplo, en el mes de enero del 2019, el señor Procurador, en nombre del Estado y en cumplimiento con el Laudo Arbitral, presentó una carta ante el Presidente de la Corte Suprema de Canadá. Esa carta fue determinante para que la Corte Suprema de Canadá no admita a trámite el recurso de apelación de los demandantes que buscaban homologar la sentencia en ese país.

El 25 de febrero pasado, el Ministro de Energía y Recursos Naturales no renovables, dijo públicamente que el Estado remediaría los pasivos ambientales de Chevron. Como UDAPT le solicitamos que nos presenten el plan de remediación ambiental, y la respuesta del Estado fue que no existe ningún plan, así se puede apreciar en esta comunicación emitida por dicha cartera de Estado.

Como se puede apreciar, con estos actos está claro que el Gobierno del Ecuador ha dado la espalda y pretende acabar con la lucha de los afectados que se aproximan a celebrar 26 años de lucha por el acceso a la justicia.

Pablo Fajardo abogado de la UDAPT y de los demandantes, está seguro qué el laudo arbitral es inaplicable, es inconstitucional el laudo y lo que debe hacer el Gobierno del Ecuador es declarar inaplicable dicho Laudo y respetar la Constitución de la República, los Derechos Humanos y las sentencias judiciales.

Ante esa realidad, los más de 290 colectivos sociales de más de 40 países, exhortan al Gobierno del Ecuador en una carta para que respete los Derechos Humanos de los afectados y la sentencia judicial.

Como respuesta a esta carta, el día 10 de junio, la Directora de Atención Ciudadana Mgs. Irma Marisol Moreta Sanafria le respondió a la sociedad internacional que derivaba dicha carta al señor ministro de Energía y Recursos Naturales no renovables para que sea quien responda.

Willian Lucitante, Coordinador Ejecutivo de la UDAPT, afirma que es indignante como el Gobierno del Ecuador, se burla se la comunidad internacional, de los más de 280 colectivos sociales del mundo, de más de 280 millones de personas, al derivar un tema de Derechos humanos de respeto a la justicia, al Ministerio encargado o responsable de dirigir la política extractiva del Ecuador.

Donald Moncayo, también dirigente de la UDAPT se pregunta: Si el pedido de la comunidad internacional es claro. Recordamos que las organizaciones firmantes piden al Presidente: “que no intervenga en el juicio entre las comunidades afectadas, agrupadas en la UDAPT (Unión de Afectados/as por las Operaciones petroleras de Chevron-Texaco) y la transnacional, y que al contrario, brinde su apoyo y protección a las comunidades indígenas y campesinas, respetando, protegiendo y garantizando sus derechos frente a los intereses de las empresas trasnacionales“. ¿Qué puede responder el Ministro de Energía y recursos Naturales ante un pedido de respeto a la justicia?

Como UDAPT estamos presentando una nueva carta en la que le volvemos a adjuntar la carta de la comunidad internacional y exhortamos al señor Presidente y sus ministros a leer y comprender el contenido de la comunicación, y den una respuesta acorde con el pedido, de forma responsable y respetuosa.


Posted on julio 1, 2019 in Sin categoría

Share the Story

Back to Top